Sociedad

Actividades de la Facultad de Agronomía en el marco del Festival Cervantino de Azul

23/10/2014

Al igual que anteriores ediciones, la Facultad de Agronomía se hace presente en el Festival Cervantino a través de diferentes propuestas de docentes y alumnos. Todas son libres y gratuitas. Se detallan las mismas por orden cronológico:

Sábado 1 de noviembre: Paseo botánico “Boca de las Sierras”.

La visita incluye una recorrida ecológica - botánica por el parador turístico en dónde se podrán observar y diferenciar las distintas unidades de paisaje, las comunidades de especies nativas y la presencia e invasión de especies exóticas.

Docentes a cargo: Ing. Agr. Eduardo Luis Farina, Ing. Agr. Roberto Valicenti, Ing. Agr. Carlos D¨Alfonso.

Punto de encuentro: Veredón municipal – 9 hs.

Miércoles 5 de noviembre a las 9,30 hs y se repetirá a las 14 hs (turno mañana y tarde, respectivamente): Conozcamos diferentes aspectos del arroyo del Azul y su cuenca.

En el marco del VI Festival Cervantino, una de las actividades que realizará la Facultad de Agronomía es Conozcamos diferentes aspectos del arroyo del Azul y su cuenca, el miércoles 5 de noviembre a las 9,30 hs y se repetirá a las 14 hs (turno mañana y tarde, respectivamente) en la Ex -Confitería del Parque Municipal. Los responsables de esta actividad son docentes y alumos que conforman el voluntariado universitario sobre el arroyo del Azul.

El público destinatario, aunque no excluyente, son alumnos de diferentes niveles educativos. Las temáticas que se desarrollarán son diferentes estrategias de reproducción en peces y otros seres vivos; observación de materiales bajo instrumental óptico (lupa binocular y microscopio); ciclos de vida con distintos ejemplos presentes en el lugar; cadenas tróficas; adaptaciones morfológicas en vegetales acuáticos y organismos vinculados al agua; paisajes presentes en la cuenca del Arroyo del Azul, todo en un espacio donde se muestra parte de la biodiversidad existente en nuestra región, con materiales vivos y taxidermizados, láminas y otras herramientas de enseñanza.

Viernes 7 de Noviembre, 19 h, Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru.:

Rescate de sabores, aromas y recetas de las abuelas, como una vía de afianzar nuestra identidad

El rescate del patrimonio e identidad gastronómica se realizará a partir de una convocatoria que se realizó desde hace un par de meses a la comunidad, como una forma de poner en valor las cocinas tradicionales, rescatando parte de ingredientes “perdidos u olvidados” , ya sea por simplificación de recetas como por desconocimiento. Se solicitaron a la comunidad, colectividades, asociaciones etc, recetarios antiguos, anotaciones, libros familiares de no menos de 50 años de antigüedad, en préstamo.  Los mismos fueron escaneados y/o fotocopiados-fotografiados, garantizando su preservación y devueltos a sus propietarios.  Fueron evaluados por el equipo de trabajo (Nutricionistas, Agrónomos,  Lic. en Tecnología de Alimentos, Antropólogos). Las recetas se clasificaron y ordenaron, realizando un análisis de las materias primas utilizadas, valor nutricional, modo de preparación y tipo de cocción, asociación a eventos especiales  (festivos, religiosos) ampliando, con este rescate, parte de nuestra cultura e identidad, a la vez de proporcionar información útil para una  alimentación saludable. Pretendemos que la publicación resultante y su difusión sea más que la suma y compilación de varios recetarios “viejos”, puesto que es el resultado de una investigación, diseñada y presentada de manera sencilla y dirigida a toda la comunidad, donde se encontrarán recetas ancestrales y modernas y ampliado con el rescate de información histórica y nutricional y con buenos consejos en el marco de una alimentación saludable, que incansablemente promueve nuestro espacio laboral "Azul Saludable".

El formato elegido es el e-book, al cual se le tramitará el Nro de ISBN, generando de esta manera una herramienta que permita integrar los conocimientos sobre nuestra cocina en el vasto y complejo conjunto interdisciplinario que permite ver al patrimonio cultural como un recurso fundamental para el avance del país.

Sábado 8 de noviembre: Paseo botánico “Parque Municipal Domingo F. Sarmiento de Azul”.

La visita guiada se orienta a la identificación de la diversidad vegetal arbórea y arbustiva del Parque Municipal declarado por Ordenanza Municipal Patrimonio Natural de la ciudad.

Docente a cargo: Ing. Agr. Eduardo Luis Farina.

Punto de encuentro: entrada principal del Parque – 10 hs.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados