Deportes

Delpo dejó match point a la dirigencia

22/10/2014

El tandilense envió una carta al diario La Nación y volvió a marcar sus grandes diferencias con la Asociación Argentina de Tenis. De esta manera su participación en la Copa Davis parece cada vez más lejana.

Para Juan Martín del Potro, urge una reconstrucción en el tenis nacional. Cuando todavía hay antecedentes frescos en el básquetbol, en el rugby y en el hockey sobre césped de jugadores/as y planteles que, disgustados, alzaron la voz para reclamar cambios de fondo en el manejo de sus deportes, ahora es el tandilense el que se suma a la movida de sus colegas y decide ir por el mismo camino.

Del Potro, que durante la temporada solamente disputó 10 partidos, ya que padeció una cirugía en la muñeca izquierda, reclama y busca una reestructuración. Después de una reserva prolongada y mediante su agente de prensa, el tenista dejó en claro que su hipotético regreso al equipo de Copa Davis en 2015 no solamente depende de la designación de un capitán -Daniel Orsanic, el actual director de Desarrollo, es el que mayores chances luce-, sino que se producirá si él entiende que hay un giro en distintas decisiones dirigenciales.

"La designación del capitán de la Davis es un asunto menor al lado de los problemas estructurales del tenis argentino, cuya gravedad fue marcada por Del Potro en la carta enviada en febrero a la Asociación Argentina de Tenis y dada a conocer a la opinión pública, en la que se habló de la necesidad de modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante años. La lista de candidatos para la capitanía pretende esconder bajo la alfombra los problemas principales", comunicó Jorge Viale, jefe de prensa del ex número 4 del circuito. Y añadió, sobre lo que piensa el jugador que analiza regresar al circuito en enero en Australia, siempre y cuando la salud lo acompañe y la pretemporada sea exitosa: "Juan Martín quiere un cambio radical, que es inmensamente más significativo que lo que ocurra en la Davis. Los resultados están a la vista con el poco apoyo a los juveniles destacados y su menor participación en los torneos internacionales, una cuestión que no se puede reducir a una relación de divisas desfavorable. El disgusto también se expresa en la histórica falta de un centro nacional de tenis o, incluso, en la escasa participación que se les concede a las federaciones de tenis del interior, cuando la mayoría de los grandes tenistas argentinos nació fuera de la ciudad de Buenos Aires".

En más de una oportunidad quedó en evidencia que el vínculo entre el grupo de trabajo de Del Potro, que incluye a su padre, Daniel, y la que hasta aquí ha sido la cúpula de la asociación desde 2008/9, no es cercano. Es verdad que en los últimos tiempos el tandilense conservó una relación cordial con el presidente Arturo Grimaldi, de perfil componedor. De hecho, en el último período se interesó por su delicada salud. Sin embargo, el tenista no comulga con otros dirigentes con peso en el consejo. Claro que esta dirigencia no se marchará; es más: permanecerá en funciones al menos hasta fines de 2017. El ganador del US Open 2009 no pide renuncias en masa, pero sí un canal de diálogo y equilibrio, porque en esta situación espinosa todos juegan sus cartas.

"Del Potro les dice basta a los discursos hipócritas, como expresó en la carta de noviembre de 2013, luego de que un dirigente relacionara públicamente la falta de recaudación con el hecho de que él no jugara la Copa Davis y después manifestara que la imposibilidad de enviar juveniles al exterior era por ello. Pero claro que no existía la misma relación cuando Del Potro contribuía a convocar a miles de personas al Parque Roca. Además, ¿qué ocurrió con lo generado por los años dorados de la Legión? ¿Por qué no se pudo lograr el centro nacional? Él quiere contribuir a que la Davis sirva para el apoyo de los juveniles", comunicó Viale, transmitiendo lo que piensa Del Potro de la conducción de la AAT y hacia dónde quiere que se destine parte de los beneficios que su presencia en la Davis podría generar.

Entre otros capítulos de distanciamientos, Juan Martín se molestó cuando en 2012, tras las conflictivas semifinales ante la República Checa (serie que se perdió 3-2 y en la que se terminó de romper la relación con Martín Jaite y Mariano Zabaleta), se hizo trascender que él había pedido condiciones distintas a las de los integrantes del equipo, situación que luego Grimaldi desmintió. Pero en ese momento el jugador consideró que la AAT no lo había protegido a tiempo. Hoy, con la autoridad que está enfrentada es con Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo, aunque también conoce que hay dirigentes "más nuevos", por describirlos de alguna manera, que buscan el consenso y el diálogo.

"Así como no pidió dinero ni condiciones especiales para disputar la Davis, nunca eligió capitán y quedó asombrado cuando le comunicaron, en 2012, que Tito Vázquez no seguiría como capitán, luego de haber hecho excelentes campañas. No sólo eso: luego de dedicarse a la formación de jugadores, Vázquez fue despedido del cargo como encargado de juveniles por apoyar públicamente a Del Potro. Su conocimiento fue desechado por afanes personales. Antes le habían reprochado que llevó a juveniles a practicar con Juan Martín, con el reto de que Del Potro no jugaba la Davis y eso daba una mala imagen", concluyó el agente de prensa del jugador que golpeó el tablero, pretendiendo una renovación en diversos aspectos

Fuente La Nación.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados