Sociedad

Arraigo y pertenencia

20/10/2014

La escuela técnica Nº 5 inaugura las Jornadas las Educativas de Turismo y Multimedios.

El 22, 23 y 24 de octubre se realizará una nueva edición de la tradicional muestra. Al respecto, Mauricio Salas, director del establecimiento, anunció que el acto de apertura será en el patio de la entidad ubicada en Perón 937 y, durante los tres días, se podrán ver trabajos realizados por dicha comunidad educativa.

Un nuevo año convoca la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 5 “Juan Domingo Perón” a las Jornadas Educativas de Turismo y Multimedios a realizarse los días 22, 23 y 24 de octubre en las instalaciones de la institución, ubicada en Avda. Perón 937.

Mauricio Salas, director del establecimiento educativo, en primer lugar manifestó que “hace 18 años que la escuela viene trabajando en el área de Turismo,  los  alumnos tienen una formación pedagógica de alto nivel académico, los cuales se ven reflejados en la calidad de las producciones”.

¿Se acuerda cómo fueron los comienzos?

El trabajo en la modalidad de Turismo tiene  sus inicios en el Bachillerato de Adultos, luego se implementa la orientación en el nivel secundario de adolescentes  y a partir del 2011, se jerarquiza la formación desde la conformación de la escuela secundaria técnica tura en servicios turísticos. La Jornada de Turismo en la escuela fue teniendo a lo largo de los años diferentes matices, ponencia de alumnos, stand, intercambio con funcionarios públicos, trabajos de Taller, Capacitadores, charlas con especialistas. En definitiva, se trata de mostrar el resultado del proceso de aprendizaje  que se lleva a cabo durante el año y la vinculación  con otros organismos del sector donde los alumnos realizan sus prácticas pedagógica.

¿Qué significa para la escuela semejante evento?

En realidad, el significado es para educación pública. Mostrar que se puede tener una educación de calidad,  con inclusión, con real atención a la diversidad.

Es una escuela que ha consolidado un equipo de trabajo, que tiene una oferta educativa innovadora para el nivel secundario técnico, que tradicionalmente se han caracterizado por sus tecnicaturas “duras”.

¿Quiénes trabajan para su realización?

Como comentaba anteriormente,  se ha consolidado un equipo de trabajo  que permite observar sus resultados en este tipo de eventos. Son docentes del ciclo superior,  articulan con ciclo  básico y talleres respectivos. En realidad colabora la mayor parte del personal, docentes  con cargo y auxiliares.

¿Cómo participa la Tecnicatura de Multimedios?

En realidad esta Tecnicatura también es nueva para la modalidad técnica. Es muy interesante para estos tiempos contar con esta oferta educativa. Sobre todo a partir del uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. El Programa Conectar Igualdad brinda oportunidades de acceso a la tecnología a través de la entrega de netbooks, de la instalación y funcionamiento de los pisos tecnológicos, de la contratación de administradores de red. Los alumnos tienen incorporado el uso de las tecnologías, para lo cual se convierte en un “facilitidador” para el docente que trabaja con ellas. Termina convirtiéndose en un aprendizaje colaborativo, donde ambos actores hacen sus aportes para adquirir nuevos conocimientos.

¿La Tecnicatura de Multimedios es la única oferta en el distrito?

Si claro, tanto Turismo como Multimedios son dos tecnicaturas con identidad propia, con relación entre sí y bajo un mismo proyecto institucional dado que forman parte de la Escuela Técnica 5.

¿Tiene alguna temática en especial este año?

Como se ha anunciado el lema de este año es arraigo y pertenencia. Los trabajos que se presentan tanto de Turismo y Multimedios lo hacen bajo la órbita de esta temática. La universidad local se ha sumado a la organización de la muestra en un trabajo que tiende a fortalecer el proceso de articulación pedagógica entre el nivel medio y superior. Participan en esta oportunidad en una mesa de taller, docentes, que llevan a cabo diversas investigaciones sobre Memoria, Arraigo y Pertenencia.

¿Cuáles son sus aspiraciones a partir de la muestra?

En realidad desde hace unos tres años hemos propuesto realizar un encuentro provincial de escuelas secundarias técnicas con la orientación en Turismo, sumando ahora a aquellas que cuentas con la tecnicatura en Multimedios. Además, éste año se lleva a cabo un encuentro de Evaluación Anual de Capacidades Profesionales de Escuelas Técnicas a realizarse en la misma fecha en las instalaciones del parque industrial, para lo cual esperamos nos visiten  escuelas de otros distritos. Tenemos la versión extraoficial que concurrirían a Tandil escuela secundarias técnicas en turismo de otras localidades de la provincia. Si eso ocurriese veríamos cumplido parte de nuestros sueños.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados