Política

El PJ Tandil celebró el Día de la Lealtad

19/10/2014

El Partido Justicialista de Tandil celebró el Día de la Lealtad con una entrevista abierta en la que un dirigente histórico, un representante gremial y un historiador especializado en la trayectoria del peronismo tandilense dieron su visión de la fecha y trazaron paralelos con los días que corren.

En la sede del PJ Tandil, el ex intendente, Gino Pizzorno, el titular de SMATA, César Trapote, el historiador Daniel Dicósimo y la docentes e investigadora Margarita Sgro fueron protagonistas de una jornada de celebración, recuerdos y análisis de la fecha fundamente del Movimiento Peronista: el 17 de octubre de 1945, cuando trabajadores se movilizaron para pedir la libertad de entonces prisionero Juan Domingo Perón.

La secretaria general del PJ Tandil, Miriam Iglesias, presentó la mesa que iba a estar coordinada por Sgro.  Sería Dicósimo el primero en referirse a la fecha y a las distintas versiones que se han articulado según la época.

Explicó que se ha dado una “consustanciación entre la historia del Peronismo y la historia del país”  y que el 17 de octubre ha tenido diferentes “sentidos” según la época y según las generaciones que se interrogaron por ese suceso. También remarcó que pese a tratarse de un suceso fuertemente “porteño” y que al interior llegó sin ser de “trascendencia”, al poco tiempo se transformó en un momento de quiebre que modificó la realidad de todo el país, sobre todo en materia de organización de trabajadores y el rol político de los dirigentes gremiales.

Por su parte, Pizzorno recordó los primeros pasos de Perón en el terreno político, cuando fue como enviado a Europa a obtener información de la realidad socio económica del Viejo Continente.

“Perón vino convencido de que más allá de las crisis bélica que se avecinaba, lo que estaba por debajo era una gran revolución social y que todo pasaba por los derechos sociales que se estaban reclamando” sostuvo Pizzorno.  “Finalmente, cuando él asumió el poder centró toda su política en la reivindicación de esos derechos y sobre todo lo vinculado a las mejoras salariales”, añadió el dirigente que contó también el rol de su padre en la columna “laboralista” del futuro partido Justicialista.

Trapote, remarcó la importancia del rol de los trabajadores organizados durante la jornada del 17 y cómo se fueron armando los sindicatos nacionales desde simples organizaciones que no estaban ni siquiera reconocidas.  “Hubo un trabajo conjunto entre Perón y los sindicatos que marcó una fuerte vinculación histórica.  Pero antes de eso, hubo una suerte de sensibilidad colectiva de los trabajadores que hizo posible la jornada del 17.  Se movilizaron porque veían en Perón a la persona que se había propuesto defender sus derechos”, señaló.

Las participaciones posteriores giraron en torno a una propuesta de Sgro quien sugirió trazar paralelos entre ese tiempo y los actuales.

El cierre, no estipulado de antemano, lo hizo Gino Pizzorno quien sostuvo que a diferencia de la década del 40, el kirchnerismo ha podido lograr una dirigencia política, de segundas y terceras líneas técnicas, que son superiores en calidad  y cantidad a las que rodeaban a Perón en ese tiempo.  Lo que le da proyección al actual modelo  y un horizonte más amplio. Finalmente, sostuvo que la actualidad la tiene a Cristina Fernández de Kirchner como conductora y que cuando se la compara con el resto de la dirigencia política nacional “está dos o tres escalones por encima de cualquier dirigente político argentino”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados