Política

Castaño, entre un gesto con su perro y otro reto del Tribunal

01/10/2014

El abogado tandilense Claudio Castaño sigue siendo noticia en el juicio de Monte Peloni: primero fue reprendido severamente el por Tribunal, que lo conminó a “hacer un curso” por sus interrupciones bruscas de tono policíaco. Luego el polémico abogado en compañía de su perro se acercó a saludar a un víctima y testigo de la causa.

El diario El Popular de Olavarría también tomó nota de Castaño, muy conocido en nuestra ciudad por sus habituales provocaciones. Con el título “Un llamativo encuentro”, el matutino señaló que “el abogado de los imputados por delitos de lesa humanidad Claudio Castaño se acercó a saludar a Araceli Gutiérrez, víctima y testigo, en el juicio por Monte Peloni. Fue durante un receso. El encuentro llamó la atención de los que merodeaban por el lugar, tanto porque el abogado defensor de Horacio Rubén Leites llevaba un perro con una correa, así como porque en la jornada del lunes el Tribunal le planteó que una de sus preguntas hacia Araceli Gutiérrez era "improcedente", y le aconsejó que "hiciera un curso" si no tenía experiencia en este tipo de juicios. Según relató la propia Gutiérrez, quien estuvo detenida en Monte Peloni y hoy es casera de este lugar, el polémico abogado le dijo que quería conocer el centro clandestino de detención, a lo que la mujer le respondió que "las puertas están abiertas para quien quisiera conocerlo".

Por otra parte, tal como lo relató el portal Infojus, Castaño tuvo un ácido cruce con el Tribunal, por sus modos de preguntar en la audiencia. Según Infojus Noticias, “la declaración testimonial de Araceli Gutiérrez insumió más de cuatro horas de la cuarta audiencia y terminó a puertas cerradas, por un arreglo de los jueces y las partes. Durante la evocación de su cautiverio, entre los recuerdos de un padre torturado, una hermana y un cuñado asesinados, Araceli contó la violación que sufrió en Monte Peloni. Trajo al debate un tema actual y urgente: los delitos sexuales en los centros clandestinos. Después del relato descarnado, que casi condensó con la imagen del caño de un arma en sus genitales, una de las abogadas defensoras volvió sobre el tema. Pidió que se leyera una declaración anterior para marcar una presunta contradicción, o un olvido. “Eso no es materia de este juicio (la imputación por la violación está en Monte Peloni 2, aún en instrucción), y no hace falta volver sobre un tema traumático para la testigo”, dijo el presidente del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Roberto Falcone.

Siguió Claudio Castaño, el abogado defensor de Rubén Leites, quien la interrogó con interrupciones bruscas y tono policial. “Y la picana también la supone… porque no la vio, imagino”, le preguntó con sarcasmo. El presidente del tribunal dijo que la pregunta era improcedente e irrespetuosa. “Entonces a Leites lo tiene que defender Dios”, insistió el defensor. Falcone lo reconvino a cambiar el tono y la forma. “Si usted no tiene la sensibilidad necesaria para preguntar en este tipo de juicios, como sus colegas, va a tener que hacer un curso”, le dijo. Hubo aplausos. “Mi silencio es mi respuesta a su consejo, señor”, lo desafió Castaño.

Fuentes: http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/mi-papa-tuvo-que-elegir-entre-sus-dos-hijas-y-mi-hermana-ya-no-esta-5850.html

http://www.elpopular.com.ar/nota/45641/un-llamativo-encuentro

Fotografía: gentileza Claudio Martínez

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados