Sociedad

En las redes humorizan sobre el Cristo de las Sierras

30/09/2014

En un fenómeno que comienza a tener cierta similitud respecto a lo que fue la previa a la coronación de la réplica de la Piedra Movediza en 2007, comenzaron a circular en Facebook versiones apócrifas del Cristo de las Sierras. Y todavía no fue inaugurado.

Era previsible. La imponente escultura del Cristo 2, a días de haber sido trasladada al cerro de la Villa Don Bosco, parece constituir un dejá jú de lo que ocurrió con el símil de la Movediza. En aquella oportunidad, la polémica trascendió el marco local, y llegó hasta los grandes medios de comunicación, los cuales gastaron infinitas bromas sobre el cariz de la réplica dado que "no se mueve ni es de piedra", como se decía entonces. Ahora las opiniones a favor y en contra del monumento se expresan en la red de redes, sobre todo en Facebook, debido a las curiosidades que presenta el monumento esculpido por Tirso y fundido y ensamblado en Talleres Tandil y la planta Fundición Hierro Tandil S.R.L.

Es un asunto de larga data, el de la mirada del espectador sobre una obra de arte, y del cual ya habló el dramaturgo Anton Chejov, cuando dijo que él solo tenía dos formas de medir una obra: si le gustaba o si no le gustaba. Perfecta definición que va más allá incluso de la disposición de ciertos saberes eruditos sobre los misterios de la creación artística. Y con el Cristo de las Sierras, apenas su imagen entró por los ojos de los vecinos, ocurrió algo parecido. Las opiniones aparecen divididas, aunque las que se manifiestan más crudamente son aquellas que rechazan de plano la estética del monumento, que registra una concepción desproporcionada en sus miembros superiores e inferiores, más el infrecuente gesto adusto en el rostro de Cristo. El sarcasmo está a la orden del día para ilustrar lo que produjo en muchos vecinos la obra de Tirso, un escultor foráneo que se disgustó con Talleres Tandil –junto a Miguel Lunghi, entidad factótum del monumento- cuando lo dejaron afuera del viaje a Roma que realizó la comitiva tandilense para que el papa Francisco bendiga la maqueta de la escultura. De modo que se ignora si Tirso estará de cuerpo presente el domingo 12 de octubre, día previsto para la inauguración oficial del monumento y el parque que la gestión comunal está realizando, en un lugar privilegiado de Tandil.

Desde ayer las redes se poblaron de imágenes y conceptos donde los vecinos confrontaron sus pareceres respecto a la imponente escultura de 10 metros de alto, 5 de ancho y 12.500 kilos de peso hecha de hierro fundido. Ya son un clásico los apodos que se viene ganando el Cristo 2, al que lo paragonan con el Gauchito Gil, el cantor Horacio Guarany o el gaucho matrero Juan Moreira. Pero las dos últimas novedades, photoshop mediante, lo han exhibido sobre su pedestal con la capa de Superman o portando una guitarra eléctrica y al pie la inscripción “John Petrucci”.

En la vereda opuesta se ubican los tandilenses que defienden la concepción del Cristo de las Sierras, el lugar donde está emplazado y el nuevo paseo para los turistas y vecinos que se creará en torno a la villa Don Bosco, ese lugar donde se asegura que el papa Francisco, hace cincuenta años, encontró su vocación religiosa.

FOTOS (CLIC PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados