Sociedad

Actividades culturales en el Congreso sobre la Corporeidad en la Escena

29/09/2014

Del jueves al sábado se llevará a cabo en Tandil el III Congreso Latinoamericano sobre Corporeidad en la Escena Contemporánea, organizado por el GITCE (Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena) de la Facultad de Arte de la Unicen.

Las jornadas contarán con un nutrido programa donde, entre otras actividades culturales, se destaca el taller sobre géneros, identidad sexual y derechos humanos que dictará en nuestra ciudad la Lic. Marlene Wayar, el sábado 4 a las 10, en la sala del ex Consejo Superior de la UNICEN, Pinto 399.

La inclusión de este taller en dicho congreso se fundamenta en la necesidad de repensar los cuerpos individuales y el cuerpo social, colectivo, desde la comprensión de las alteridades al modelo heteronormativo sobre el que se estructuran nuestras sociedades, la inclusión de la diversidad y el reconocimiento de las libertades individuales.

La Licenciada Wayar es psicóloga social, título obtenido en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Trabaja junto al diputado José A. Roselli como asesora en Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Es directora del Proyecto de capacitación de personas Trans en periodismo desde donde dirige El Teje, primer Periódico Travesti de Latinoamérica, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, U.B.A..

Este taller, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, es una excelente oportunidad para convocar a todas aquellas personas interesadas en el campo de la diversidad sexual y los derechos humanos buscando generar un encuentro para el intercambio de ideas y experiencias.

Proyecciones

Siempre en el marco del citado Congreso habrá también dos proyecciones cinematográficas en el Espacio INCAA, Yrigoyen 662, el jueves 2 y viernes 3, a partir de las 19.

Se exhibirá el documental Madam Baterflai, de Carina Sama que aborda la diversidad dentro de la diversidad misma, a través del relato de cuatro chicas travestis y una transexual en la provincia de Mendoza.

Luego se verá Rosa Patria, un film de Santiago Loza (el director de Los labios), apasionante visión a la historia y poética de Néstor Perlongher, militante iniciático de los movimientos de liberación homosexual en Latinoamérica.

Poemario

Otra de las actividades contempladas en el Congreso es el espectáculo Poemario Trans Pirado que tendrá lugar en el bar Calle Melancolía, el jueves 2 a partir de las 21,30. Estará a cargo de Susy Shock, actriz, escritora, cantante y docente argentina. Se reconoce como «artista trans sudaca» y en esta ocasión presentará un recital poético musical, con la palabra y el canto con caja bagualera y los mínimos recursos que hacen a los sonidos y a las ideas que se comparten y el canto colectivo también como desafío.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados