Sociedad

Aborto no punible: “Tiene que haber médicos no objetores en el Hospital”

23/09/2014

Lo dijo la Dra. Zulema Palma, antes de dar su charla sobre el tema dentro del marco de la “Semana por el Derecho a Decidir”. También explicó los causales donde la mujer tiene derecho al aborto y los médicos la obligación a realizarlo. “El Hospital tiene que permitirles trabajar a los médicos y darles todos los recursos técnicos necesarios”

En la mañana del martes, se dio una charla sobre aborto no punible en la Biblioteca del Hospital Ramón Santamarina. La disertación estuvo a cargo de la doctora Zulema Palma, y la actividad se enmarcó en la “Semana por el derecho decidir”.

Antes de comenzar su exposición, Palma explicó al móvil de “Le Acompaño el Sentimiento” (Radio Eich 93.1) que “voy a hablar, como médica ginecóloga que soy, sobre el aborto no punible en Argentina. En el país, tenemos tres causales de no sanción del aborto que las mujeres tienen el derecho a hacerse sin mediar ningún tipo de intervención judicial, y que los médicos tienen obligación de hacerlo”.

Especificando un poco más sobre estos causales, detalló que son “cuando el embarazo pone en peligro su vida y no se puede evitar por otro medio; cuando pone en peligro su salud física, mental o social; o cuando la mujer ha sido víctima de violación, cualquiera sea la edad de la mujer o su condición mental”.

“En el caso de la violación, solamente tiene que firmar una declaración jurada, que está estipulada por el Ministerio de Salud de la Provincia en su protocolo de abortos no punibles. Con esa firma es suficiente, y la mujer no tiene que decir cuando, ni donde, ni quien la violó. Tampoco tiene que haber iniciado ninguna acción judicial. Con que ella lo declare, es suficiente”, siguió diciendo la profesional.

“Hay un punto ríspido con los profesionales aquí en Tandil, que es la objeción de conciencia”, recordando que en nuestra ciudad todos los médicos respondieron ser objetores, imposibilitando cumplir la ley y creando una diyuntiva entre lo legal y lo real.

No es ilegal que los médicos se declaren objetores, pues “en la ley existe que los médicos pueden objetar, pero la objeción es personal y no puede ser objetor de conciencia el jefe de servicio, ni el director del hospital, ni el secretario de salud, ni el intendente. Ellos no pueden ejercer ese derecho, porque ellos no hacen los procedimientos. Solo el médico puede hacerlo”

En caso como el de Tandil, “tiene que poner el hospital y la secretaría de salud médicos no objetores, no derivar a las pacientes a Mar del Plata. Tiene que permitirles trabajar y darles todos los recursos técnicos necesarios, sino se está violando la ley y los derechos de las mujeres. No se puede poner en más valor el derecho de los médicos a objetar de conciencia que el derecho de las mujeres a decidir”

“Los tiempos apremian en estos casos, y luego vienen los médicos objetores a decir que es muy grande el embarazo y que no se puede hacer. Aunque no es cierto eso tampoco, porque la interrupción se puede hacer a cualquier edad de la gestación, solo que es más conveniente en tiempo y forma”, continuó explicando Palma, agregando que “también surge desde el poder judicial alguien que defiende al embrión, eso también está prohibido”

Las actividades de la “Semana por el Derecho a Decidir”, impulsadas desde el Foro por la Promoción y Protección integral de los Derechos de las Mujeres, continuarán hasta el próximo lunes 29.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes 26/09

9:30 hs. Charla abierta a la comunidad: “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres”, a cargo del Área de Salud y Derechos del Consejo Nacional de las Mujeres. Universidad Barrial: Nigro y Darragueira.

18 hs. Taller para estudiantes de la Carrera de Trabajo Social “Estrategias y Herramientas de Acceso a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres”, a cargo del Área de Salud y Derechos del Consejo Nacional de las Mujeres. Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662.

Co-organiza: Agrupación Lucía Cullen. Estudiantes de Trabajo Social.

Lunes 29/09

18hs. Cine Debate. Proyección de película “Yo aborto, tu abortas, nosotros callamos” de Carolina Reynoso. Lugar: Espacio INCAA. Yrigoyen 662. Entrada gratuita.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados