Sociedad

1061 tandilenses ya sacaron turno para jubilarse por moratoria

20/09/2014

Las citas para el trámite pueden obtenerse desde la página de Internet, diseñada de forma amigable para los nuevos jubilados.

En solo una semana, 1061 personas de Tandil solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en la Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. En toda la provincia de Buenos Aires, se solicitaron 80.915 turnos.

Del total de turnos otorgados, 262 ciudadanos lo obtuvieron ingresando a la web http://www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que marca una nueva tendencia en el acceso a los derechos sociales y al uso de la tecnología en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos. Este fue el principal motivo por el que un público adulto pudo familiarizarse rápidamente con la nueva web.

Además, 799 personas solicitaron su turno acercándose a las delegaciones de la ANSES, llamando al número de teléfono gratuito 130 (opción “0”) o enviando un SMS para comenzar el trámite (26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo).

Al respecto, Diego Bossio, Director de la ANSES, expresó: “Nuestra Presidenta tomó una firme decisión al incorporar a cientos de miles de personas en el sistema previsional argentino en esta segunda etapa de la moratoria previsional. Los adultos mayores siempre fueron una prioridad para este Gobierno, y estas políticas inclusivas así lo confirman. Además, el trámite es gratuito y sencillo, y cuentan con variadas opciones para solicitar su turno. Recordamos que no es necesario pagar a gestorías para acceder a la jubilación, ya que en la ANSES el asesoramiento es gratuito, fácil y rápido.”

La página web informa todos los requisitos que se deben cumplir para adherirse a la nueva moratoria, así como los cuatro sencillos pasos que deben realizarse.

A continuación se detallan estos cuatros pasos:

1-           Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.

2-           Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3-    Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

4-    Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Buenos Aires, a la cabeza en cantidad de turnos

En solo una semana, 80.915 bonaerenses solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional. De esta forma, lidera las estadísticas en el ámbito nacional. También se ubica entre las provincias con mayor uso intensivo de las tecnologías, accediendo a los derechos sociales de la ANSES, a través de la web www.anses.gob.ar. La provincia de Córdoba se posiciona en segundo lugar con 14.820 turnos otorgados, seguida por Mendoza con 14.480. Muy cerca se encuentra Santa Fe (14.037 turnos).

A partir de la entrada en vigencia de la nueva moratoria previsional, 500 mil personas tendrán la posibilidad de regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, en 60 cuotas, y acceder a la jubilación. Gracias a esta medida, la cobertura previsional aumentará 6,2%, y pasará del actual 93% a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país.

Sobre la rapidez con la que se podrá acceder a la jubilación, Diego Bossio señaló: “Una vez que la persona paga la primera cuota, en el mes siguiente ya tendrá liquidada su jubilación, por lo que ni siquiera se acumulan retroactivos. Queremos que todos los bonaerenses que puedan acogerse a la moratoria puedan hacerlo con facilidad y sin tener que pagar nada”.  

La nueva Ley permitirá mejorar la sustentabilidad del sistema gracias al incremento en la recaudación y, además, generará crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se volcarán al consumo y generarán un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados