Sociedad

Lunghi encabezó la apertura del Encuentro de Mercociudades

18/09/2014

Comenzó con el seminario “Los temas de agenda en las gestiones locales de las mercociudades: aportes para la integración regional”.

Este jueves por la mañana se inició el Seminario que organizan conjuntamente el Municipio de Tandil, como Coordinador  de la Unidad temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de la Red de Mercociudades, la  Asociación Universidades Grupo Montevideo y la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante los dos días expertos de diferentes países del Mercosur disertarán en los siguientes paneles: “El rol de las ciudades y Universidades Nacionales en el proceso de integración Latinoamericana”; “Integración Productiva”; “Ambiente, movilidad urbana y ordenamiento territorial: problemáticas del desarrollo local”;  “Integración social, educativa y cultural: el rol de los jóvenes en el proceso regional”; “Innovación social: el rol de las ciudades” y “Políticas Públicas para la promoción y la inclusión social”.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Dr. Miguel Lunghi, el jefe de gabinete Dr. Marcos Nicolini, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Lic. Raúl Perdomo, el Secretario de Extensión de la Unicen MSc. Daniel Herrero,  el intendente de Rivadavia Cr. Sergio Buil y Jorge Cuello en representación de la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración.

En su discurso Lunghi expresó que “hace ya 9 años iniciamos el camino de posicionar a Tandil en el proceso de integración regional que marca al Mercosur y a toda América Latina; proceso que con altibajos a nivel de las naciones, es irreversible a nivel de las ciudades. La consolidación de éste ámbito institucional para las ciudades, tiene justamente su origen en la Red de Mercociudades, que nació allá por 1995 con once miembros y que hoy nuclea a 286 ciudades donde vivimos más de 114 millones de personas de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia y Perú”.

“A punto de cumplir dos décadas, la Red ha crecido y ha cumplido sus objetivos fundantes: promover la Integración fronteriza, la integración productiva y la ciudadanía regional. También permite que se escuche la voz de los gobiernos de los estados locales en los máximos ámbitos de  toma de decisión a nivel internacional, especialmente en el Mercosur, donde desde 2007 la Secretaría Ejecutiva de la Red coordina el  Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur.

Pero como todo joven que se ha formado, desea desarrollarse y proyectarse al futuro; es este nuestro desafío. Ahora, juntos, debemos buscar criterios de desarrollo sustentable para nuestras ciudades, que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y que sean amigables con el medio ambiente. Además creo fundamental que las Mercociudades orientemos nuestra fuerza para exigir que se consoliden, en nuestros países, sistemas de educación pública de máxima calidad porque, sin lugar a dudas, un pueblo educado será un pueblo que decida con libertad”.

Además el jefe comunal afirmó: “creemos en la alianza estratégica de la Red con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y de los gobiernos con las Universidades en general, pues entre ambos retroalimentamos y potenciamos las características y cualidades que nos permiten promover el crecimiento, desarrollo y posicionamiento de las ciudades. Justamente en esa línea venimos trabajando desde la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación que con orgullo y responsabilidad coordinamos. Desde donde, en conjunto con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, hemos creado el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológicas Sociales. También hemos participado de la organización de la segunda muestra de ciudades y Universidades que se desarrolló en Montevideo en 2013 y ahora estamos organizando en conjunto este seminario. Ellos son solo algunos de los ejemplos de acciones que nos posibilitan acercar aún más los gobiernos locales a la generación del conocimiento, cada vez más necesario para resolver temas de gestión de desarrollo territorial”.

Del encuentro, que forma parte de la agenda de actividades de la Unidad temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de la Red de Mercociudades, participan más de 50 personas entre los que se encuentran intendentes y funcionarios de distintas ciudades argentinas y de Chile, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Una vez culminado el seminario se hará una publicación con las experiencias que transmita cada uno de los disertantes.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados