Política

Escracharon por torturador al comisario jubilado Néstor “Coco” Vapore

17/09/2014

La Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. Está procesado por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como Monte Peloni, en el delito de torturas. La Unidad Socialista para la Victoria y la agrupación Descamisados lo escrachó por torturador en su nuevo domicilio de Belgrano 1445.

Este portal de noticias había adelantado que probablemente el Tribunal de Azul lo dejaría preso, pero hace quince días el abogado de Vapore llegó a la audiencia portando un certificado médico y su cliente volvió a Tandil convertido en el tercer militar procesado que cumplirá la prisión dentro de su casa. Néstor “Coco” Vapore es un muy conocido policía de Tandil, comisario jubilado de la Comisaría Primera en los años de plomo, de abundante sociabilidad urbana, y del que poco se sabía acerca de su sórdida historia como funcionario: trascendió que él mismo torturaba a los detenidos y quedó involucrado en la causa que se conoce como Monte Peloni, una estancia de vieja construcción ubicada cerca de Olavarría que comenzó a ser utilizada como centro clandestino de detención aproximadamente al año del golpe de estado. En septiembre de 1977, debido a la gran cantidad de secuestros simultáneos que asolaron esa ciudad a partir del 16 de ese mes (alrededor de veinte jóvenes en una única redada), se habilitó el predio militar y funcionó allí hasta mediados de 1978.

Trascendió que hace un mes el comisario jubilado Vapore había hecho una movida para evitar el escrache que se produjo esta madrugada: mudarse de su casa del barrio Falucho. Pero dos agrupaciones políticas, Descamisados y la Unidad Socialista para la Victoria (Tandil) lo escracharon fuertemente en su nuevo domicilio de Belgrano 1445, frente a la panadería “Mi Jardín”. El acto de naturaleza política confirma a través del texto de las pancartas el nuevo status de Vapore ante los vecinos: “Aquí vive el torturador Néstor “Coco” Vapore procesado por crímenes de lesa humanidad en la causa Monte Peloni”.

Con una gran pasacalle blanco en letras negras y rojas desplegado a lo ancho del frente de la vivienda que ocupa Vapore con su esposa, el comisario jubilado deberá enfrentar ahora primero la perplejidad de sus vecinos frente a la dimensión moral del nuevo habitante del barrio. Beneficiado con la prisión domiciliaria por un juez de los tribunales de Azul, “Coco” Vapore es ahora el tercer militar de nuestra ciudad con amplios vínculos en la sociedad civil en cumplir arresto domiciliario involucrado en delitos de lesa humanidad. El cuarto es también el militar Juan Alfredo Menéndez. Que se suma al civil Julio Méndez, preso en su departamento de Rodríguez y San Martín y su hermano Emilio Méndez, preso en cárcel comun.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados