Sociedad

Día de la Juventud: cultura y memoria en la Plaza del Centro

16/09/2014

El martes, en la Plaza Independencia, se realizó un festival cultural por el Día de la Juventud, a 38 años de la Noche de los Lápices. Allí tocaron las bandas El Mounstro del Bazar y La Reventada, con el cierre musical de Karen Pastrana, de Actitud María Marta. Además hubo otras tantas actividades. Organizó la Secretaría de Juventud del PJ, junto a otras agrupaciones. FOTOS

En la jornada del martes, comenzando por la tarde y extendiéndose hasta la noche, se realizó un festival cultural por el Día Nacional de la Memoria, alrededor de la Glorieta de la Plaza Independencia. La fecha conmemora nada menos que la Noche de los Lápices, a 38 años de que, en La Plata, seis estudiantes secundarios fueron desaparecidos y otros cuatro detenidos y torturados.

Durante el evento, hubo música a cargo de las bandas locales el Mounstro del Bazar y La Reventada, con el cierre de Karen Pastrana, de Actitud María Marta. También hubo otras atracciones como una serie de stands en la feria de derechos, grafitis y otras intervenciones artísticas. Hay que destacar la buena cantidad de público que fue pasando durante todo el tiempo que duró el festival.

La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista, en articulación con ANSES, Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones políticas: Movimiento Evita, Kolina, JP Tandil, Movimiento de Participación Estudiantil, Federación Juvenil Comunista, La Campora, Juventud Nuevo Encuentro, Unidad Básica 17 de Noviembre, JP Descamisados.

En la misma Plaza, Jesús Rodríguez, secretario de juventud del PJ expresó que “estamos muy contentos, el día nos acompañó y los pibes se acercaron. La idea es que sea una jornada de diversión y también de reflexión para dejar una huella de lo que significa el 16 de septiembre para nosotros”.

“Nos convocamos alrededor de las 16 horas, desde la Secretaria de Juventud del PJ, con un montón de organizaciones políticas y del Estado. La jornada fue transcurriendo primero con propuestas para los más chicos, los stands, la feria de derechos con material de difusión sobre políticas de Estado y ofertas académicas. Fue una jornada que fue fluyendo y eso es lo bueno”, siguió explicando Rodríguez.

Por su parte, la invitada especial Karen Pastrana dijo a ElDiariodeTandil antes de subir al escenario que estar presente en un festival que recuerda esta fecha “es un honor ante todo. Siempre con Actitud María Marta estamos participando constantemente de este tipo de fechas. La palabra compañeros se resignifica en este evento, donde realmente se siente un compañerismo. Estamos para reivindicar la vida, que es lo más importante. Rescatamos la lucha de aquellos jóvenes y vemos acá un panorama re contra zarpado en alegría, en construcción y en proyectos, eso es motivante”.

“Hay que conservar ese espíritu y trasladarlo a los acontecimientos que vive el país. Con alegría, ese es el legado más importante que podemos rescatar de aquella época, la alegría de esos jóvenes que luchando nos demostraron que se podían lograr un montón de cosas, eso es algo que se mantiene más vivo que nunca”, siguió comentando la rapera.

 

FOTOS (CLIC PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados