Sociedad

De trabajador a trabajador

16/09/2014

Autoridades del PJ y concejales del bloque del Frente para la Victoria estuvieron presentes en la inauguración del Centro de Formación Profesional RONICEVI, donde trabajadores del oficio enseñarán sus conocimientos a las nuevas generaciones. Más de 50 alumnos tomarán el primer curso de tornero.

Los cursos se brindarán en la misma fábrica de Falucho 950 que fuera recuperada hace dos años por sus operarios y que hoy funciona como cooperativa de trabajo.  Además de realizar trabajos de fundición, la cooperativa ha decidido ser formadora de una nueva generación de operarios de la metalmecánica.

La capacitación está organizada en conjunto por el Ministerio Trabajo de la Nación, la cooperativa y el Movimiento Evita, quien desde un inicio se puso al frente del proceso de recuperación que tuvo sus momentos de tensión y resistencia.   En la presentación hablaron Micaela Herrera (ANSES-UDAI Tandil), Sebastián Ibáñez  de la Fundación Conurbano y el ingeniero Enrique Lalloz, asesor general de la formación.

Entre otros, acompañaron este acto de apertura los concejales del FpV, Fernando Rossi, Pablo Bossio y Stella “Cacha” Cena; Mario Raimondi (Desarrollo Social); Walter Fernández (secretario de Organización del PJ Tandil), Miriam Iglesias (PAMI) y Facundo Llano (Regional de Anses).

Se hizo entrega de los apuntes y cuadernillos para la capacitación y no se escondió el entusiasmo por parte de los chicos que serán futuros operadores de torno paralelo.

Se entregó por parte del Ministerio de Trabajo de Nación el material de trabajo, calzado, antiparras y tapones auditivos para la capacitación en la fábrica, además matafuegos y señalización para las instalaciones.

Los trabajadores de Ronicevi presentes también se mostraron entusiasmados de ser parte de esta nueva etapa de la recuperada, donde tiene la posibilidad de entregar todo su conocimiento y experiencia. Entre ellos Jorge Pernía, Tarsicio Maddalleno y Gustavo Gigena. Ellos han trabajado  por más de 40 años en la fábrica en el área de mecanizado.

Por su parte, el ingeniero Enrique Lalloz renovó su apuesta a lo formativo, ya que el profesional había el comenzado con las capacitaciones el año pasado. Hoy se refuerza esta idea de la importancia de la formación con el marco institucional que brinda un Centro de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo.  Se recordó a Luciano Vargas, fallecido en el accidente de la explosión del horno de Metalúrgica Tandil ya que el joven había realizado la capacitación brindada por Lalloz en 2013.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados