Política

Tandil presente en una nueva reunión de la Red de Mercociudades

15/09/2014

El Jefe de Gabinete de Secretarios del Municipio, Marcos Nicolini, representó al intendente Lunghi en una reunión del Consejo de la Red de Mercociudades, que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en la ciudad brasilera de Porto Alegre.

A su regreso Nicolini explicó que “se trató de un encuentro del Consejo de la red para avanzar en algunas cuestiones operativas. Actualmente la red está integrada por 286 ciudades de 9 países del Mercosur, de los Estados plenos y de los Estados asociados. De esas 286 ciudades, 107 son de Argentina y de esas 107 hay 8 que integramos el Consejo: Santa Fe, Córdoba, Tandil, Pergamino, Zárate, Morón, Concordia y Esteban Echeverría. Lo integramos con otras 8 ciudades de Brasil, 8 de Uruguay y algunas de los países asociados, en menor cantidad”.

“Básicamente la reunión fue para coordinar los temas que se van a tratar en la asamblea anual de la Red de Mercociudades que se realizará el 3, 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Rosario, que es quien asumirá la Secretaría Ejecutiva que ahora tiene a ciudad de Porto Alegre de Brasil, y por eso la reunión se desarrolló allí. Se tocaron temas como un congreso de hábitat de Naciones Unidas, que se va a desarrollar en el 2016 en Nueva York y Mercociudades a través de la Secretaría Ejecutiva va a estar representada y además se hizo un paneo por todas las ciudades participantes”, agregó

El jefe de gabinete también destacó que “todos los temas que se tratan son sobre la integración regional y el rol de las ciudades y de los gobiernos locales en ese proceso de integración. A veces hay dificultades económicas entre los países, pero por abajo la integración de los gobiernos locales, continúa firme y en crecimiento. No debemos olvidarnos que esta red tiene un gran crecimiento año a año. Comenzó con 11 ciudades, hace 19 años, y hoy tenemos 286”.

“A través de esta red se puede lograr integración dentro del Mercosur y es una herramienta muy importante para distintas cuestiones. Nos permite buscar inversiones, se realizaron misiones comerciales a otros países y recibimos delegaciones, se hacen cursos de capacitación, se llevan a cabo proyectos educativos como el que tenemos en el Municipio con las escuelas rurales, y se comparten experiencias de gestión que han dado buenos resultados. Tandil tiene un rol importante porque además de ocupar un lugar en el Consejo, coordina la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación, desde donde trabajamos en conjunto con otras ciudades y con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, presidida por la Universidad Nacional del Litoral”, completó.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados