Sociedad

Tandil necesita una mesa de diálogo y consenso para el trabajo digno

02/09/2014

Por Gastón Cabrera, Secretario General del Sindicato de Prensa en Tandil.

Miles de tandilenses merecen un trabajo digno, que les garantice salario acorde a lo que determinan los convenios colectivos sectoriales, no afrontar problemas en la cobertura de salud para ellos y sus grupos familiares, y del mismo modo que les posibilite ir aportando para obtener una jubilación en su futuro retiro.

No abundan las estadísticas recientes, pero la última encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, realizado por el Ministerio de Trabajo con cooperación de las comunas, mostraba que Tandil no escapaba a datos nacionales. En noviembre de 2010 la tasa de trabajadores no registrados alcanzaba 30,8%, tercio de informalidad que se replicaba en la ausencia de cobertura en obra social y carencia de aportes jubilatorios, en igual o mayor medida incluso.

Sostener a quienes ya tienen un trayecto formal en el mundo laboral y sumar más tandilenses que hoy atraviesan la informalidad o el subempleo requiere del esfuerzo de todos los que intervienen en el mercado laboral: el Estado (nacional, provincial, municipal), las cámaras empresariales e industriales, y las organizaciones sindicales, para generar una agenda y un horizonte en el mediano y largo plazo.

De hecho las herramientas y programas de asistencia y sostenimiento de empleo existen, pero requieren de una coordinación y planificación que los potencia al momento de su aplicación en el territorio.

A principios de este año la Secretaría de Desarrollo Local anunció la implementación de PROMOJOVEN, una asistencia financiera para capacitación y creación de fuentes de trabajo destinadas a jóvenes, en pymes locales.

El Ministerio de Trabajo de Nación reeditó los REPRO con asistencias mayores para sostener empleo en empresas que atraviesan crisis; y ahora instituyó el Observatorio del Empleo, un espacio de discusión tripartita que tendrá por objetivos "analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional" y "proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo".

Como se ve, las herramientas y los espacios de definición de políticas públicas a favor del empleo existen, pero sin dudas hoy requieren una mesa de diálogo y consenso con participación de actores estatales, empresariales, y sindicales, para obtener niveles de diálogo y acuerdo mayores a los actuales.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados