Sociedad

Se inauguró en Tandil la subsede del Colegio de Abogados de Azul

01/09/2014

Fue el 29 de agosto en el marco de la celebración del Día del Abogado y los 60 años de la Asociación de Abogados de Tandil.

El pasado viernes 29 de agosto a las 18.30 hs., en el marco de una nueva celebración del Día del Abogado, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul inauguró su subsede en Tandil ubicada en la calle Chacabuco 744. Además se conmemoró el 60º Aniversario de la Asociación de Abogados de dicha ciudad.

Fue el 19 de octubre de 2012 en el Colegio en Azul donde tuvo lugar la firma del boleto de compra venta y el 10 de diciembre de 2013 la firma de la escritura del inmueble en Tandil que se adquirió para que funcione en la ciudad serrana una nueva subsede.

El acto de inauguración de la misma se realizó luego de concluida una primera etapa de reforma de sus instalaciones según las necesidades del Colegio y también de la Asociación de Abogados de Tandil. Desde el 5 de agosto pasado esta última, el Consultorio Jurídico gratuito del Colegio y la sucursal de la Caja de Abogados de la provincia funcionan en Chacabuco 744 de Tandil.

En la ocasión, participaron del acto Sergio Volante presidente del Colegio de Abogados de Azul, Atilio Della Maggiora presidente de la Asociación de Abogados Tandil, Pablo Quaranta presidente del Colegio de Magistrados departamental y el intendente de Tandil Miguel Lunghi, quienes expresaron palabras y discursos a los presentes. Además, estuvieron diferentes representantes de distintos colegios profesionales y asociaciones de abogados de la región.

El programa de actividades comenzó con distintos homenajes a quienes cumplen 25 años de ejercicio profesional, que es un reconocimiento que otorga tradicionalmente el Colegio de Abogados; otro a los que llegaron a los 25 años de asociados; se hace la incorporación formal de los nuevos socios; hubo un reconocimiento a los anteriores presidentes de la Asociación; y finalmente tuvo lugar la bendición de las instalaciones.

Es así como realizaron un reconocimiento y entrega de obsequios al Dr. Aldo Javier Cifuentes por sus 25 años matriculado en el Colegio; a la Dra. María Elena Calvo quien fue presidente de la Asociación de Abogados Tandil en el periodo 1993-1997; y al Dr. Jorge Ricardo Dames también presidente de la Asociación de Abogados Tandil en el periodo 1997-2003.

Luego, descubrieron una placa en la denominada "Sala Carlos A. Simaro" en homenaje al reconocido abogado fallecido y empleado administrativo de la Asociación de Abogados de Tandil durante 30 años. La acción fue concretada por parte del hijo (Gustavo Simaro) y la nieta (María) del recordado empleado y profesional junto con el Dr. Atilio Della Maggiora. Asimismo, se descubrió una placa en la entrada de la sede y otra obsequiada por la Municipalidad de Tandil por el 60 Aniversario de la Asociación.

Por último, fueron bendecidas las instalaciones y al término del acto se compartió un brindis festejando los importantes logros obtenidos.

Historia de la Asociación

Cabe recordar que la Asociación de Abogados de Tandil se constituyó en el año 1954 con un pequeño grupo de abogados que por entonces había en la ciudad, entre ellos los Dres. Juan Manuel Ortiz, José María Ortiz y María Elena Calvo, entre otras personalidades que fueron parte del grupo fundacional.

En estos 60 años la Asociación nunca tuvo una sede propia ya que funcionó muchos años en dependencias del Poder Judicial donde contaron durante un largo tiempo con una salita dentro de los juzgados en San Martín y Rodríguez. Allí estaba Don Carlos Imaro, una persona muy querida por la Asociación, quien los ayudaba con las tareas administrativas.

Luego estuvo por un período en la galería Los Puentes donde fue un paso muy breve ya que, según cuentan, el lugar no fue muy exitoso y los colegas no iban mucho; por lo que se volvió a San Martín y Rodríguez. En 1997, se trasladaron a un local en San Martín entre Rodríguez e Yrigoyen hasta el 2002; momento en el que se mudaron a la sede anterior en un primer piso de un edificio de Yrigoyen hasta hoy.

Para concretar esto, tuvieron mucho apoyo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul para poder concretar la compra ya que se logró a través de un crédito que se gestionó en conjunto con el Colegio y que concede la Caja de Abogados para poder hacer la compra y las refacciones.

En principio esto les facilitará a los abogados algunas cuestiones de práctica profesional, como por ejemplo que pueda estar una Caja de Previsión Social y que aquellos que tengan trámites previsionales que hacer o que son afiliados a CASA, que es la entidad de medicina prepaga de la colegiación, lo pueden hacer desde su propia ciudad. Además les permite resolver otras cuestiones que se manejan entre Tandil y Azul, fundamentalmente como puede ser el pago de los derechos fijos, anticipo previsional y demás.

Fue una política de los últimos años del Colegio de Abogados de ir tratando de acompañar los procesos de creación de sedes de las asociaciones regionales. El Departamento Judicial es muy extenso territorialmente, hay tres ciudades muy grandes como son Olavarría, Azul y Tandil así como ciudades más pequeñas muchas veces distantes de Azul, por lo que los abogados procuran tener sus propias organizaciones profesionales que ayuden al labor de los Colegios.
Foto: Juan Horacio Becchi.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados