Sociedad

Volante: “Desde el Colegio tenemos que colaborar para transformar la realidad”

28/08/2014

Entrevista a Sergio Gustavo Volante, el primer olavarriense que preside el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, entidad que en abril cumplió 85 años.

Una nueva celebración del Día del Abogado encuentra al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, ya en sus 85 años, continuando con el legado de sus predecesores y trabajando fuertemente en defensa de los profesionales del Derecho y en busca de un mejor funcionamiento de la Justicia.

El pasado 23 de mayo hubo elecciones en el Colegio de Abogados de Azul y en las mismas resultó electo presidente el abogado oriundo de Olavarría Sergio Gustavo Volante -quien anteriormente se había desempeñado como secretario de la institución siendo actualmente titular de la Asociación de Abogados de Olavarría por segunda oportunidad-.

Por primera vez en la historia un matriculado olavarriense fue elegido por sus colegas para encabezar la entidad que reúne a los profesionales del Derecho del centro de la provincia de Buenos Aires.

Es así como para el periodo 2014-2018, desde la conformación de la lista electoral y ahora en el Consejo Directivo, acompañan al Dr. Sergio Gustavo Volante los abogados: Carlos Manuel Fernández Ribet, Gabriel Gullón, Alfredo Fernando Ronchetti, Juan Bautista Zambón, Fernando Rubén Santomauro, Fabián Olegario Gutiérrez, Eduardo Alberto Díaz, María José González, María Diana Maceira, Julián Esteban Espetxe, Agustín Fal, Javier Eduardo Di Giano, Gabriel Hernán Di Giulio, Pablo Enrique De Zorzi, Javier Enrique Di Giano, Adolfo Manuel Rocha Alonso, Juan Carlos Palazzo, Raúl Horacio Saparrat y Ernesto Alberto Erramouspe.

En una entrevista el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Azul relató cómo llegó a ser abogado, dialogó sobre su trayectoria en la profesión y en la dirigencia como también mencionó los objetivos y proyectos de la entidad.

En primer lugar, respondió acerca de qué se siente ser el primer abogado presidente del Colegio proveniente de otra ciudad que no es Azul. Expresó que “con David Cordeviola en la presidencia se intensificó esta postura de inclusión horizontal de todos los interesados en participar, que ya se venía gestando desde la presidencia del Dr. Luis Miralles, lo que finalmente se ve plasmado en este nuevo Consejo Directivo encabezado, por consenso, por un profesional de otra ciudad distinta a la cabecera departamental. Es importante seguir con este espíritu de puertas abiertas, inclusivo y participativo”, opinó.

Y luego enfatizó: “Independientemente del lugar de residencia dentro de las ciudades que conforman el Departamento Judicial cualquier matriculado con interés en la colegiación puede tener participación e integrar el Consejo Directivo y los distintos Institutos del Derecho de nuestro Colegio”.

Manifestó luego que “el Colegio tiene que ser una entidad de puertas abiertas, es decir, que se atiendan las necesidades de todos los matriculados y las del Poder Judicial. Por eso una de las prioridades que nos propusimos es recorrer los Juzgados de todo el Departamento Judicial y ver qué problemáticas tienen para tratar de conseguir mejores servicios y trabajar por el mejor funcionamiento de la Justicia, lo cual va a redundar en beneficio de los profesionales y de la ciudadanía en general”, continuó resaltando.

“Y es por eso que desde hace unos años el Colegio de Abogados tiene una Delegación en Olavarría donde funciona la Asociación de Abogados local conjuntamente con la Delegación de la Caja de Abogados. A su vez, hemos adquirido recientemente un inmueble en Tandil y éste viernes en la celebración del Día del Abogado vamos a inaugurarlo con los mismos fines y objetivos que la casa de Olavarría”, anunció el titular del Colegio.

“Estoy ejerciendo la profesión desde hace 23 años conjuntamente con mi hermano”

El diálogo continuó con los relatos sobre su vida, su familia, la decisión de ser abogado, los estudios y la carrera, la profesión, la dirigencia, el camino recorrido...

Sergio Volante contó que fue su hermano Mario Angel, quien también es abogado y nueve años mayor que él, quien lo influenció en la decisión de estudiar abogacía. “Desde 1984 y hasta 1989, año en el que me recibí, estudié en La Plata, en la Facultad pública, y viajaba continuamente desde Olavarría porque por la cantidad de alumnos que había se hacía imposible cursar todas las materias entonces daba muchas materias libres y eso significó que seguí viviendo en Olavarría estudiando y rindiendo allá”, comentó.

“Estoy ejerciendo la profesión desde hace 23 años conjuntamente con mi hermano en el estudio jurídico y después se fueron integrando nuevos profesionales y ahora somos ocho abogados, están Jorge Arcodía, mis sobrinos Martín y Luciano Capelli hijos de mi hermana María Luján -que es maestra-, Solange Lafón, Ana Peralta y Maximiliano Vieira. Me dedico a las cuestiones laborales, civiles y comerciales que a su vez fueron las materias de la Facultad que más me gustaron”, contó con satisfacción.

Además, sobre su familia, detalló que sus padres, hijos de inmigrantes, “se dedicaron a trabajar toda la vida. Mi papá, descendiente de italianos, quien falleció en el año 2005 fue comerciante y mi mamá, Nelly Alem, maestra, ahora jubilada y con 86 años, proviene de una familia siria libanesa que se radicó en Olavarría”.

En relación a sus estudios universitarios y la carrera que eligió confesó que “estaba convencido desde la escuela secundaria. Me gustaban las materias de las Ciencias Sociales y Humanidades referentes al Derecho como Economía, Historia, Geografía”.

“Los primeros tiempos de la carrera” estudiando en La Plata “fueron inolvidables y llenos de recuerdos”. Y continuó narrando: “Fuimos allá con dos amigos, que hoy son también abogados de Olavarría, Jorge y Ernesto Roccia, con los que formé mi grupo de estudio y viajaba a rendir. Con ellos también hicimos las prácticas procesales penales acá en el Colegio de Abogados de Azul, que eran en convenio con la Universidad Nacional de La Plata y que permitía a los alumnos de la región realizarlas en sus lugares de origen. Recuerdo que a las clases las dictaban el Juez Jorge Esteban Herrero y el Dr. Eduardo Lapenta y que el presidente del Colegio era el Dr. Francisco Alfredo Tourné, quien me tomó juramento en el Colegio”.

“En el año 1993 me casé con quien hoy es mi actual esposa Marta Fontinovi, que es docente y quien me apoya y acompaña en ésta actividad colegiada que demanda responsabilidad y tiempo. Construimos una familia con dos hijos, Bárbara de 16 y Gino de 15 años que están cursando la escuela secundaria”, respondió con orgullo.

Acerca de cómo fue la bienvenida del Colegio por aquel entonces, expresó que “el Colegio, como siempre, me recibió en forma excelente, todos muy atentos y predispuestos a ayudar. Es importante, y lo digo ahora cuando tomo juramento a los nuevos matriculados, porque es un día que uno no se olvida, un antes y un después en la vida de cualquier persona que estudia porque dejas atrás un montón de vivencias, alegrías y fracasos para empezar a vivir otras distintas; pasas de una etapa de juntarte con amigos a tomar mate, leer y estudiar a otra donde ahora te insertas en el mundo laboral, que no es nada fácil. Hoy en día donde el facilismo se profesa, resulta más difícil insertarse por eso es importante la tarea del Colegio para los jóvenes profesionales que quizás no tienen conocimiento de muchas cosas necesarias y hasta indispensables para el ejercicio de la profesión, y a su vez te da la posibilidad de involucrarte y de capacitación. En síntesis, te da mucha colaboración y oportunidades”.

Y una de las oportunidades en esta profesión es la de ser dirigente de la colegiación. Sergio Volante comenzó a participar en la dirigencia de la abogacía primero en la Asociación de Abogados de Olavarría, “donde Matías Chiozza fue presidente y yo secretario”, recuerda, “y después llegué al Colegio a partir de que en el 2006 conformamos un grupo de abogados, que ya veníamos trabajando en Olavarría, pero ese año decidimos formar parte de la lista electoral del Colegio y así luego integrar el Consejo Directivo. Es así como llegué a ser presidente de la Asociación en el 2009 y ahora por segunda vez desde el 2013. Además hace ocho años pasé a ser protesorero del Colegio, secretario hace cuatro años en la gestión anterior, la de David Cordeviola, y actualmente presidente”, finalmente recapituló.

Ser parte del Consejo de la Magistratura de la provincia

La presidencia del Colegio departamental lo llevó a asumir nuevos cargos y responsabilidades. Es que días atrás Sergio Volante juró como consejero por el interior en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Fue el pasado 12 de agosto cuando el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari, tomó juramento a nuevos representantes elegidos por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y por el Poder Legislativo.

Anteriormente a esta fecha, Volante se sumó también, como consejero, al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para poder continuar con el trabajo en conjunto que se viene desarrollando activamente.

Ambas son importantes designaciones para el titular del Colegio departamental que posibilitan su participación integrando prestigiosas instituciones bonaerenses para el beneficio del Departamento Judicial de Azul.

Al respecto Volante explicó: “Como presidente de este Colegio integro también el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, y producto de esto mis colegas me nombraron integrante del Consejo de la Magistratura representando a los abogados”. Y agregó: “El Consejo de la Magistratura está formado por abogados, diputados y senadores representando al Poder Legislativo, representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, quienes son los encargados de elegir las ternas para la elección en los concursos de los jueces y demás funcionarios judiciales en la provincia de Buenos Aires”.

“Para nuestro Departamento Judicial es muy importante integrar el Consejo de la Magistratura”, opinó. “Es una posibilidad más para peticionar ante las autoridades, ya que desde allí se puede trabajar para ayudar a destrabar los procesos y trámites en las designaciones y nombramientos de diferentes cargos en la Justicia que hacen falta completar y se puede trabajar para darle la transparencia suficiente a estos concursos y poder elegir personas idóneas”. Y ejemplificó con un caso que “preocupa mucho”, la situación del Juzgado de Paz de Laprida donde “hace cuatro años que está vacante el cargo de juez y no se elige al nuevo magistrado”, aseguró el titular de la entidad, concluyendo que “es sustancial hacer todo lo posible para acelerar los trámites para que no existan tantos baches y demoras en los procesos y tiempos judiciales porque estas situaciones de demora repercuten negativamente en todo y en todos”.

De problemáticas y soluciones urgentes

Y en relación a las cuestiones a solucionar para el mejor funcionamiento de la Justicia, como último punto puntualizó la decisión del Colegio de “seguir participando en la modernización tecnológica de las normativas de los procesos judiciales, como se está dando en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Olavarría con la implementación de las notificaciones electrónicas. Sabemos que es un tema generacional ya que nos va a costar a los que somos mayores y con más años en la matrícula, pero es importante tomar conciencia y participar haciendo un esfuerzo, que va a valer la pena, ya que ésto es fundamental para acelerar los tiempos en el proceso judicial”.

“Decimos que la Justicia es lenta pero si no aportamos elementos para acelerarla y no nos capacitamos lo va a seguir siendo. Desde el Colegio tenemos que colaborar para transformar la realidad y una de las tareas es, por ejemplo, ésta: la de ayudar a que el nuevo sistema tecnológico en la Justicia funcione de la mejor manera posible”, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Azul.

“El Derecho es el mejor instrumento para la convivencia humana”

Finalmente, en el último tramo de la entrevista reflexionó sobre ser abogado hoy: “Es distinto a lo que significaba 20 o 30 años atrás. La evolución demográfica y la cantidad de abogados que ejercen en la actualidad hacen que la profesión sea cada vez más compleja. Por eso desde el Colegio abogamos por un espíritu de respeto y armonía entre los colegas, más allá de la defensa de los derechos de sus patrocinados o clientes”.

Y el mensaje continuó señalando que “sea como sea que desempeñemos nuestra profesión, en el campo de la práctica, la docencia o la justicia, debemos ser conscientes que el Derecho es el mejor instrumento para la convivencia humana, para la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, expresó por último el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Azul Sergio Volante.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados