Sociedad

UNICEN repudia fallo Griesa porque "limita soberanía y desarrollo nacional"

28/08/2014

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro repudió mediante un documento público el fallo del juez Thomas Griesa, al entender que lesiona no solamente la soberanía argentina sino también las posibilidades de continuar en un proceso de desarrollo económico y social.

Reunido este jueves en Aula Magna de su Rectorado, por unanimidad el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro repudió mediante un documento público el fallo del juez Thomas Griesa, de la Justicia de los Estados Unidos, al entender que lesiona no solamente la soberanía argentina sino también las posibilidades de continuar en un proceso de desarrollo económico y social.

Transcribimos, en su totalidad, el documento aprobado por los decanos y consejeros representantes de los claustros docentes, graduados, no docentes, y estudiantes, que acordaron y acompañaron con su voto la expresión.

“Frente a la decisión favorable para con grupos minoritarios especulativos, la comunidad universitaria de la UNICEN expresa:

El repudio al fallo del juez Thomas Griesa, de la Justicia de los Estados Unidos, al entender que no respeta la soberanía de la Nación e intenta poner en riesgo el desarrollo de la Argentina a pesar de la clara intención de asumir el pago de la deuda reestructurada. En tal sentido, manifiesta su pleno respaldo al logro de una solución que no comprometa el proceso de reestructuración de deuda soberana y los avances logrados.

Estamos ante un escenario financiero mundial sin reglas justas, que permite la existencia de especuladores financieros y les otorga la misma importancia que un Estado. Este escenario, debilita las soberanías nacionales de manera preocupante poniendo en riesgo de default a cualquier país que inicie una reestructuración de deuda.

La Universidad Pública argentina, tiene la inmensa tarea de formar académica y técnicamente a los futuros profesionales del país y es su deber acompañar los procesos en los que el conocimiento sirve al bienestar y a la defensa de la Nación. Pensar un mundo nuevo, es tarea de todos, hacerlo también, y en esa tarea está la Universidad.

Un importante número de instituciones nacionales, junto a organismos regionales como el MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC, la OEA y espacios como el G77 + China, han vertido declaraciones de solidaridad hacia la Republica Argentina para encontrar una salida viable y justa a esta situación. En tanto actor protagonista y comprometido en la construcción de una sociedad sustentada en los valores de la democracia, el estado de derecho, y de un orden internacional más justo que garantice la autodeterminación de los pueblos, la Universidad Pública no puede quedar ajena a estos asuntos y es por ello que la UNICEN se proclama en defensa de estos principios que entienden se encuentran amenazados ante las prácticas de lucro y especulación desmedida de acreedores privados.

Asimismo, el fallo se constituye como un precedente que perjudica a todos los países emergentes que se encuentren en situaciones similares, anteponiendo la especulación por sobre las voluntades e intereses de los pueblos.

Por lo expuesto, se propone a la sociedad toda apoyar las decisiones del gobierno y el Congreso de la Nación en relación con las medidas que se tomen para defender la soberanía frente al avance inescrupuloso del capital financiero, e instar a la comunidad universitaria a continuar trabajando por una Argentina grande, económicamente libre y políticamente libre y políticamente soberana”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados