Sociedad

Se lanzó la campaña de donación de médula por dos chicas tandilenses

23/08/2014

Organizada por la Asociación JANO por todos (Junto Al Niño Oncológico) con la colaboración del Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina, se llevará a cabo desde el lunes 25 la campaña “Doná tus células, pueden dar vida”.

Alejandra Kluga, presidente de la ONG que acompaña a los chicos oncológicos, Graciela Doñate, del servicio de hemoterapia del Hospital local y Carolina Juárez, paciente trasplantada de médula osea, participaron de la conferencia de prensa en la que se lanzo la mencionada campaña que comenzará en el Hospital el lunes próximo y se extenderá hasta el sábado inclusive.

“Nosotros siempre estamos brindando nuestro apoyo y contención a los chicos y a sus familias, es por eso que en éste caso nos ponemos al frente de esta campaña por Florencia y Camila, que necesitan conseguir sus donantes compatibles para poder tener una vida normal y dejar atrás sus enfermedades. En el caso de Flor, ella padece una mielodisplasia y Cami está en tratamiento por una leucemia. Hace tiempo que esperan y ésta, también, es nuestra manera de ayudarlas”, comentó Alejandra Kluga.

Por su parte, Graciela Doñate dio detalles técnicos. “Es importante tener en cuenta que ésto es una campaña para que las personas puedan ingresar a registro mundial de donantes de médula (o CPH), esto quiere decir que no es una donación dirigida, la importancia es que cuántas más personas pertenezcan a éste registro, los pacientes que están esperando, tendrán mas chances de conseguir su donante. La compatibilidad es una en 40 mil personas y sólo el 25 por cierto de los pacientes tiene hermanos compatibles. Lo que se hace para ingresar al registro es una extracción de sangre y luego el INCUCAI, se encarga de hacer los estudios geneticos de las muestras para quedar registrados definitivamente.”

LA CAMPAÑA POR FLORENCIA Y CAMILA
La campaña comenzará el lunes 25 a las 7,30 en el Servicio de Hemoterapia del Hospital y se extenderá hasta el sábado en el mismo horario. Es importante tener en cuenta que se repartirán al menos 20 números por día para tener un mejor orden y atención de las personas que decidan registrarse. Los requisitos son ser mayores de 18 y tener hasta 55 años, pesar más de 50 kilogramos y es fundamental concurrir con el documento en la mano.


“AYER FUEPOR MI HOY ES POR ELLAS”
Carolina Juárez es una tandilense que hace poco mas de un año recibió un trasplante de médula osea (CPH) luego de haber padecido leucemia. Hoy, Carolina colabora en la ONG JANO por Todos y se ha puesto al frente de la campaña por Florencia y por Camila. “Hace dos años yo estaba atravesando la enfermedad y luego viví la impaciencia de la búsqueda, hoy, gracias a mi donante estoy limpia de la enfermedad y mi tarea es por un lado dar testimonio de que el trasplante de da vida y por el otro, ayudar a las personas que pasan por lo mismo que pasé yo, hoy es por Flor y Cami. La donación es un inmenso acto de amor y aquellos que lo recibimos, nos sentimos tan agradecidos siempre, que es inexplicable. Yo pude conocer a la persona que me salvo la vida y para las dos, ésta experiencia, es incomparable”.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Quién necesita un trasplante de CPH?
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.
Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.
A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.
Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

- ¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?
Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre (comunicarse con el centro de donantes y consultar los requisitos para hacer la donación).
El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).
Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.
Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

- ¿Cuál es la ubicación de las CPH?
Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.
No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.
Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

- ¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?
Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.
Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados