Sociedad

Orientación Vocacional da la Unicen: ¿Cómo elegir una carrera universitaria?

21/08/2014

Cuando los adolescentes están terminando el colegio o la escuela secundaria, se hacen la pregunta inevitable de ¿qué van a estudiar? En algunos casos la respuesta a esa pregunta está definida, en otras quizá no es tan así.

Desde mi punto de vista considero que es, ante la presencia de estas situaciones cuando se debería realizar un proceso de orientación vocacional. Cuando tal elección presenta dudas o cuando no se tiene idea de los estudios que se pueden continuar.

El punto de partida es que los chicos puedan reflexionar sobre la carrera que van a seguir y sobre todo que esto no sea de un día para otro. Hay que tomar las cosas con calma para que ellos puedan pensar quiénes son, quiénes quieren ser.

Nuestro objetivo como orientadores es que ellos, en principio, puedan realizar un proceso de autoconocimento, ya que la cuestión de elegir una carrera, de encontrar la vocación, es una cuestión ligada al deseo y a la búsqueda de lo que uno es, de lo que uno quiere.

Entonces, es importante que ellos puedan realizar las tres etapas del proceso: la primera consiste en el reconocimiento personal, dado que a la hora de elegir qué estudiar se ponen en juego un montón de cosas que tienen que ver con experiencias vividas: aptitudes, intereses e identificaciones. Se trata de un profundo proceso de reconocimiento de uno mismo, necesario para decidir su futuro.

La segunda etapa consiste en actividades de información y las específicas de orientación vocacional, tales como test y técnicas proyectivas, psicométricas, entre otras.

Cabe aclarar que los test son realizados como un complemento más del proceso, dado que considero que estos no nos dan respuestas por sí solos, no son una receta mágica. Es la persona por ella misma quien debe decidir y trabajar sobre su futuro vocacional.Y la tercera etapa es en donde se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos trabajados para que la decisión tomada haya sido lo más óptima posible.

SERVICIO GRATUITO

Este servicio es ofrecido en forma gratuita, por el Departamento de Orientación Vocacional de la UNICEN , dependiente de la Secretaria de Relaciones Institucionales, en donde profesionales especializados realizan entrevistas individuales durante todo el año en las que tanto adolescentes próximos a terminar el secundario como personas que necesiten reorientación, pueden concurrir de forma personal o telefónica a solicitar un turno.

(Por Eugenia Marcovecchio, Licenciada en Psicopedagogía y Orientadora Vocacional)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

Se emitió un nuevo alerta por vientos para Tandil y la zona


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados