Policiales

Tantas veces me mataron, tantas veces me morí

16/08/2014

Desde el grupo “Justicia y Memoria por y para Luciano, Lucas y Juan Cruz” que reúne a familiares, amigos y allegados de la tragedia de Metalúrgica cargaron contra una versión periodística que busca desviar el centro de atención en el caso. Respondieron con firmeza y reiteraron su incansable pedido de justicia.

Una nota publicada en un matutino local indignó a los familiares de los operarios fallecidos. Allí se hacía referencia a un fallido peritaje en el lugar del accidente. Tanto los abogados como los familiares salieron a responder lo que creen una maniobra para desviar el centro de atención.

“Nosotros más que nadie queremos que se sepa que paso esa noche y nunca nos negamos a un peritaje”, sostuvo un familiar de las víctimas, a la vez que coincidió con todos los reclamos que ponen el punto de mira en la falta de un supervisor en el momento de la explosión.

En el grupo de Facebook comentaron: “Una vergüenza que el multimedio El Eco de Tandil publique que la causa está estancada por que los abogados se negaron a que periten el funcionamiento del horno 6. Ahora nos preguntamos, ¿el señor perito viene a peritar el funcionamiento de un horno que se está haciendo nuevo?, ¿que conclusión va a sacar?, ¿porque no arman el horno 6 con los pedazos y bobina que tenía ese día y lo ponen a funcionar sin supervisor como esa noche?? Y ahí sí puede haga el informe”.

Haciendo referencia a una nota que dejaba entrever que  la causa estaba estancada por obra de los representantes legales de las familias.

La primera que salió a desmentir los rumores y condenar la publicación fue María Rubiales, una de las abogadas de Analía Donini, quien sostuvo “lo expuesto por este periódico es total y absolutamente falaz, es una mentira que se pretende distribuir entre la sociedad de Tandil. Nos extraña sobremanera que un periódico de "prestigio publique juicios de valor sobre la actuación de los profesionales (que por otra parte son mendaces) y sobre el trágico hecho ocurrido, y la responsabilidad respecto del mismo”.

Por su parte Marcelo Argeri, otro de los abogados intervinientes mencionó, “como patrocinante de un particular damnificado de este lamentable hecho, sostengo que la responsabilidad es de quien autorizó que no estuviere el supervisor en el momento en que se estaba trabajando. Ello es fundamental, que el personal jerárquico, estuviera presente, para resolver cualquier tipo de dificultad que se presentara. Los abogados fuimos a la madrugada y la pericia debía versar sobre el horno 6, cual horno 6, si el mismo está destruido. Ahora con un horno nuevo, nada es igual, al de la explosión. Vuelvo a decir, como ya esta parte viene sosteniendo, la responsabilidad, no es de la víctima, sino de la falta de personal jerárquico”.

Mientras que Carlos Marcelo Basterrica, el tercer letrado, dijo, “la publicación me sorprendió como a todos los que han leído la noticia y paso a explicar porque:
Es mentira que alguno de los tres abogados que concurrimos esa noche para observar la realización de la pericia sobre el funcionamiento del horno seis hemos obstruido la acción judicial e impedimos a la realización de cualquier maniobra pericial sobre algún otro horno, no me refiero al seis porque el mismo no se encontraba en funcionamiento… Me llama poderosamente la atención que el testigo y único sobreviviente sea clave, cuando pareciera declarar una vez una cosa y otra vez a mi modo de ver algo distinto. Me llama la atención que se hable livianamente de que el inconveniente lo pudieron resolver solos, ya que pareciera no se tendría en cuenta la declaración de otros dos testigos con muchísima experiencia en metalurgica dando su posición y resaltando la peligrosidad de las tareas y la necesariedad del supervisor, el mismo testigo clave señalo en su segunda declaración la función del supervisor , la ubicación del mismo y la tarea que realiza sobre todo si se presenta un inconveniente o si ve un inconveniente que no es advertido por algun operario. Por todo lo dicho abalo en un todo lo expresado por mis colegas y seguiremos como los damnificados luchando en pos de justicia”.


Tanto los familiares como los abogados ven entre líneas una acción encubierta de la Renault por desviar el foco de atención y tratar de achacar la explosión a un error humano.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados