Sociedad

Temblor: cierra el Bazar Zabel

30/07/2014

A la sucesión de comercios de neto cuño local que vienen bajando la persiana se le sumará en breve el bazar más antiguo del centro tandilense: tras más de medio siglo de vida cierra el Bazar Zabel.

Dicen que su mentor, el comerciante Juan Vicente Martínez Belza (Juancho) lo creó a la par de otro invento suyo: el “Todo por 1 Peso”, modalidad de venta que habría de resucitar en Argentina tras la crisis de 2001. Pero los memoriosos aseguran que el método tenía ya medio siglo de haber sido concebido por parte del comerciante precoz, y vaya si le dio resultado: el Bazar Zabel, en su local de Rodríguez entre Sarmiento y San Martín, fue la punta de lanza para una sucesión de emprendimientos comerciales que terminaron confluyendo en la creación del primer banco local: el Banco del Fuerte.

Todo concluye al fin, cantaba Vox Dei, y en el lapso de sesenta a ochenta días trascendió que el Bazar Zabel le pondrá el punto final a su historia, que compartió desde mediados del siglo pasado con otros comercios míticos de la ciudad, como la tienda La Ideal del Obrero, La Exposición, New Style y el mismísimo bazar Blanco y Negro, de la familia Gullón, competidor de Zabel. Hay que decir que el rubro fue mutando con el advenimiento de la modernidad, en el fin de siglo, y de la posmodernidad, ya bien entrado el siglo veintiuno, lo cual cambió sustancialmente un concepto que hoy ocupa la centralidad a la hora de la venta más allá del precio: la imagen. Zabel, por el contrario, quedó detenido como ese añejo bazar repleto de mercadería y fuera de la tendencia de las nuevas épocas, donde la impronta para lucir el stock y atraer a los consumidores está focalizada en la decoración, las luces intensas, la cartelería, el mobiliario y las novedosas estrategias que produce el marketing. Al bazar de Martínez Belza, casi como una suerte de rara avis, no le hizo falta aggiornarse al nuevo concepto que rige el comercio actual: ya tenía su variopinta clientela de años, de décadas, y su nombre reflejaba como pocos una marca de identidad que supo acompañar otras iniciativas de la marca, como Zabel Hogar y Zabel Discos.

El cierre del Bazar Zabel se suma a otros comercios que lentamente van quedando en el pasado: la llamada “madre de las parrillas”, La Giralda, bajó la persiana hace un par de años; meses atrás también cerró la Florería Iris y este invierno el Bar Olivia. Como tituló Osvaldo Soriano a uno de sus mejores novelas: una sombra ya pronto serás.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados