Política

Declaran la emergencia agropecuaria para Tandil y la zona

29/07/2014

Esta mañana se llevó a cabo la séptima reunión del año de la Mesa Agropecuaria provincial, en la que participaron representantes provinciales de la Federación Agraria Argentina, de CONINAGRO, CARBAP y Sociedad Rural. Entre otros temas, se declaró la emergencia por las inundaciones en el campo.

Como resultado de las gestiones planteadas por las entidades en la reunión del mes pasado, durante el encuentro de hoy se informó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires incorporó el maíz y el girasol al sistema crediticio de la tarjeta Procampo para financiar la compra de semillas, fertilizantes, agroquímicos y otros insumos, con un plazo de 270 días a tasa cero, modalidad que estará vigente a partir del próximo 1 de agosto, y que había sido adelantada días atrás por el Presidente del Banco, Gustavo Marangoni.

La Mesa abordó también la posibilidad de solicitar la inclusión del combustible para la siembra de maíz y girasol en el sistema Procampo .

Durante el encuentro se anunció también que, luego de la reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario Provincial (CEDABA) desarrollada, en paralelo, en La Plata, se declaró la Emergencia Agropecuaria para Tandil, Olavarría, Ayacucho, Rauch, Pila, Dolores, General Belgrano, Coronel Suárez, Guaminí, Marcos Paz y Suipacha, así como para algunas circunscripciones de Nueve de Julio y el caso de parcelas individuales afectadas por inundaciones en el partido de Lincoln.

En la extensa lista de temas tratados se destacan, la situación del trigo y de la producción láctea, con especial atención en los pequeños tamberos; un cuadro de situación de la cuestión hídrica y su impacto en la demora de cosechas y de siembras; la infraestructura vial y el estado de caminos vecinales.

Al respecto, el ministro Topo Rodríguez señaló: "Se trata de la séptima reunión de esta Mesa Agropecuaria Provincial en lo que va del año. Estamos consolidando así un método de trabajo basado en el diálogo. También coordinamos objetivos y estrategias de política agropecuaria en común con las provincias de Córdoba y de Santa Fe, atendiendo al desafío de consolidar el federalismo productivo para el desarrollo argentino que impulsa Daniel Scioli".

Participaron del encuentro, Daniel Berdinni y Daniel Asseff por CONINAGRO, Julio Currás y Guillermo Gianassi por la Federación Agraria Argentina, Horacio Salaverry y Alfredo Rodes de CARBAP, y Abel Guerrieri y Mercedes Lalor de la Sociedad Rural. Por el Ministerio de Asuntos Agrarios participaron el subsecretario Juan Ángel Cruz, el Jefe de Gabinete de la cartera provincial, Lucas Romero, y el director provincial Gabriel Pedretti.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados