Política

Policia Local: Lunghi dijo que tiene voluntad de adherir al proyecto

25/07/2014

Este viernes el intendente Miguel Lunghi, acompañado por varios integrantes de su gabinete y concejales, recibió al Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus De Estrada, para abordar diferentes temas vinculados a la implementación de la denominada Policía Local.

El jefe comunal había solicitado días atrás al Ministro Granados la realización de este encuentro para conocer los detalles y modo de implementación de esta nueva fuerza.

Lunghi agradeció al gobernador Scioli y al Ministro Granados por aceptar el pedido para concretar el encuentro, al que calificó como “muy bueno y muy fructífero, ya que nos explicaron detalles del convenio, porque los convenios tienen letra más grande y letra más chica. Estamos empezando a recorrer este camino, nosotros somos proclives a firmar el convenio. La semana que viene vamos a enviar a dos secretarios a La Plata, para seguir trabajando en los convenios específicos, es decir en todos las cuestiones operativas, el manejo de los patrulleros, los lugares de trabajo, los cupos, y todo lo que se debe acordar con cada municipio, porque no es en todos lados igual”.

“Nosotros tenemos la voluntad de adherir, queremos seguridad para la ciudad de Tandil. Somos responsables porque es un gobierno que está terminando su mandato el año que viene, y queremos dejar las cosas bien claras, y a su vez es un convenio que tiene que aprobar el Concejo Deliberante, por lo que es muy importante que suba de forma clara, para que sea más rápida la aprobación. También tenemos que trabajar y ver con la Universidad Nacional del Centro, para ver si podemos capacitar a los nuevos agentes acá en Tandil y que no tengan que viajar a Olavarría. Aparentemente las materias no son tan complejas, la Universidad tiene profesores excelentes en Tandil, así que creemos que no va haber ningún tipo de inconveniente”, indicó.

Además el intendente agregó que “nos han comentado que el reclutamiento va a ser bueno, los ingresos son de alrededor de 12.000 pesos para los ingresantes que aprueben el curso. Es un año de formación, pero a los seis meses ya pueden estar en la calle trabajando y cumplimentado luego el resto”.

Por su parte el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus De Estrada, expresó: “lo que hemos venido a hacer, a instancias del intendente, del gobernador y del ministro Granados, es a presentarle al intendente en qué consiste la Policía Local, para que pueda evaluar el municipio su implementación dentro de este distrito

Consultado sobre los detalles, explicó que “se llamará Policía local de Tandil, o de cada uno de los lugares, y la característica es que va a ser una policía de proximidad, una policía del barrio, que en muchos casos se ha perdido, van a ser más cercanos, van a conocer a cada una de las personas de la esquina, y no van a trabajar en otras cosas, únicamente en esto. Se resolvió, entre las discusiones que hubo por la Ley, que al final no se firmó, que definitivamente lo resolvió el gobernador con la decisión de sacar el decreto de la Policía Local, que es una unidad policial, es decir son policías de la provincia de Buenos Aires, afectados específicamente a la superintendencia de Policía Local que se crea por la resolución, así que  van a portar armas, como cualquier otro policía”.

“En cuanto a la cantidad: está prevista una distribución de 15.000 nuevos efectivos para la Policía Local, de los cuales 201 en esa distribución le corresponderían a Tandil. Ya el intendente nos ha solicitado que reveamos si se puede llegar a distribuir un poco más para Tandil, así que lo vamos a estar evaluando, y como decía el ministro Granados, esto se va preparando para cada municipio en particular. Ya han adherido 20 municipios y como he venido hoy a Tandil, voy a ir hoy también a San Isidro y a diferentes lugares. Estamos haciendo esta presentación para que los municipios la evalúen. Hay cerca de 10 municipios que están evaluando y no ha habido ningún municipio que no haya querido estos policías para su distrito”, señaló.

Finalmente el subsecretario especificó que “esta es una Policía Local, el jefe es el intendente, es decir que hay una mesa coordinadora que va a determinar cuáles son las necesidades, va a hacer el mapa del delito, va a determinar las actividades que va a hacer la localidad para ser más eficiente. A su vez tienen las tareas divididas, a la parte específicamente policial la va a hacer el jefe policial y la parte de logística administrativa la va a hacer el coordinador, ambos designados por el intendente. La Policía Local podría estar implementándose en Tandil a partir del año que viene, para mitad de año ya estarían en la calle los policías si terminan el curso como corresponde. En cuanto a los recursos, depende de cada caso, la resolución prevé qué es lo que tiene cada municipio para aportar, que no lo va a suplir la provincia, así que se va a determinar con cada municipio para hacerlo en forma conjunta”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados