Política

El SUM de Bértoli dejó heridas en el Concejo Deliberante

25/07/2014

En la sesión de este jueves se aprobó la excepción requerida por la empresa inmobiliaria para la construcción de un salón de usos múltiples en la terraza de un edificio ubicado en Chacabuco al 400. Duro cruce entre Magnasco y Ersinger.

Se esperaba que el debate llegara al recinto con este tema, pero quizás fue más de lo esperado. Los dichos de Ersinger a los medios en los días previos a la sesión, tuvo su respuesta desde los “líderes” del bloque oficialista. Magnasco, Loreal y Frolik pidieron la palabra y retrucaron con virulencia los dichos del concejal PRO.

El que primero tomó la palabra fue Ersinger, quien dijo lo que venía repitiendo desde las reuniones en comisión, su bloque no está en contra de esta excepción puntual pero no ven con buenos ojos el pago de un canon (algo que consta en la ordenanza) para acceder a una excepción al convenio urbanístico. Según el dirigente PRO este mecanismo es de mero corte recaudatorio.

“Abrir este mecanismo de otorgar excepciones por dinero me parece un precedente peligroso”, sostuvo, en esta oportunidad no hizo alusión a la palabra “coima” que tanto revuelo causó en la previa.

El Frente para la Victoria acompañaría la votación a favor de la excepción, ya lo habían manifestado previamente cuando se acordó que el monto del canon (114 mil pesos) iría destinado a la obra en la ampliación de la red troncal de gas.

Rossi tomó la palabra y sin entrar en conflicto con los demás bloques dijo que acompañarían la excepción en este caso puntual, “pero esto no significa que aprobemos todas las excepciones, hay que ver cada caso puntual”, indicó.

Los concejales de la UCR esperaban impacientes su momento, primero fue Sergio Lunghi quien respondió a Ersinger acusándolo de “hacer declaraciones altisonantes por el solo hecho de posicionarse”.

Este fue solo el principio, porque primero Magnasco y luego Loreal le saltaron a la yugular, el productor lácteo tenía impresa la nota del portal ABCHoy en donde Ersinger hablaba de coimas y le pidió expresamente que ratifique o rectifique sus dichos. En ese momento el concejal del Frente Renovador comenzó a vacilar, “son versiones periodísticas, no recuerdo haber dicho eso expresamente, pero puede ser”, dijo. Todas las miradas apuntaban a él.

Magnasco prosiguió, “la cuestión de fondo es que no se sincera ideológicamente y entonces busca excusas”, y agregó “con estas expresiones lo que hace es confundir a la gente y restarle credibilidad no solo a los concejales, también a las instituciones de la democracia”.

“Las declaraciones del concejal propinante son muy graves, deja un manto de dudas sobre las instituciones, sobre la población, porque el dinero vuelve a la ciudadanos en obras. Yo tengo muchas diferencias con todos los aquí presentes, pero nunca dudaría de la honorabilidad de ellos”, advirtió.

Inmediatamente Beatriz Fernández con su discurso floreado y descontracturado quiso relajar las cuestiones y trató de sacarle la carga subjetiva que tenían los términos vertidos por Ersinger, quien estaba cada vez más hundido en su silla.

El remate de la cuestión vino cuando Frolik bajó del sillón de presidente e hizo uso de la palabra, “no entiendo esta postura tan contradictoria, porque en todo su discurso el concejal Ersinger menciona que hay un Plan de Ordenamiento Territorial, el cual no habría que pasar por encima, pero vota a favor de la excepción.  Me parece que Ersinger quiere quedar bien con dios y con el diablo, o no quiere quedar mal con el privado”.  Por ultimo le recomendó al edil PRO que “deje de lado las contradicciones y ajuste su ideología. Que vote en contra de la excepción y listo”.

Finalmente la excepción fue aprobada por unanimidad en general, mientras que al artículo 7 que habla del pago del canon fue votado en mayoría, con la negativa del Frente Renovador.

Más allá de las declaraciones desafortunadas de Ersinger, que ya se hayan aprobado más de 150 excepciones al Plan de Ordenamiento Territorial da cuenta de un problema que necesita un tratamiento especial. Quizás sea necesaria alguna revisión en la planificación de ciudad que queremos para el futuro.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados