Cultura

Los Primitivos: 26 años junto al rockabilly

24/07/2014

El grupo viene este sábado a Tandil para tocar junto a Lo Mentirosos, Fede Islas S.A. y The Mostrys. Hablamos con Animal Lee, baterista del grupo, sobre la fecha, la historia de la banda y el género en Argentina. Entrá y enterate como ganar entradas.

Este sábado habrá un copado festival en Bunker Multiespacio (9 de julio 848). A partir de las 23 horas estarán tocando The Mostrys, Fede Islas S.A., Los Primitivos y Los Mentirosos. Noche punk y rockabilly de primera calidad.

Los Primitivos es un grupo ya mítico en la escena rockabilly argentina, con más de 26 años de carrera. Por eso hablamos con Animal Lee, baterista del grupo, adelantándonos al recital de este fin de semana.

“Estamos presentando el disco nuevo, aunque en Tandil también vamos a presentar el viejo, porque es recién la segunda vez que vamos. La primera fue hace como cuatro años o más, a un encuentro de autos clásicos. Así que es casi un estreno en Tandil”, empezó comentando sobre la fecha en “Tarde o Temprano” (lunes a viernes 12 horas – Radio Eich 93.1).

Como dijimos, tienen dos décadas y media de carrera en sus espaldas, y recordó que cuando empezaban había poco y nada del género en nuestro país: “A nivel local, con disco en la calle, estaba Casanovas, Pelvis y Los Valiants. Y nada más. Era todo muy under y lo sigue siendo. Hoy en Argentina podés contar más de 20 bandas de rockabilly, el tema es encontrar alguna con disco editado o que se muevan a nivel profesional. Pero crecimiento en la movida hubo”.

Y sobre esta evolución del género en nuestras tierras, explicó que “se abrió mucho el espectro con el tema de internet y la gente tiene acceso más rápido a distintas movidas. Calculo que se puede buscar por ese lado la respuesta. A partir del 2000 hubo un resurgimiento grande en Argentina. A nivel mundial está establecido hace años, en los 80s resurgió enormemente y en Estados Unidos nunca murió”.

Como lo demuestra la fecha que se preparó en Tandil, el rockabilly se junta mucho con el punk, y al respecto señaló que “a nosotros nos gusta, nos juntamos con muchos estilos, con el punk, el garage, el surf. No nos gusta centrarnos nada más en el rockabilly. Es ampliar un poco más el terreno. El rockabilly es un género muy de raíz y de alguna manera todos tomaron algo de ahí, en el punk también sucede”.

Mucha gente que no está metida al detalle en esta particular movida musical, lo conoce seguramente por su impronta visual, la cual músicos y seguidores toman como forma de vida: “Tiene importancia la estética en el show nuestro, pero no es algo en lo que nos mentalizamos. Sucede que para nosotros ya es un modo de vida. Hace 26 años que curtimos el género y nos vestimos así para ir a cualquier lado, no solo para las fechas. La puesta en escena está, pero no porque la busquemos”.

“Está el contrabajo, vas a verme tocar la batería parado, lo cual es raro y se puede ver incomodo, pero así me siento más comunicado con la banda. Lo mismo que tocar en línea, los tres adelante en el escenario. Cuando me toca tocar atrás, en algún festival, la comunicación es distinta”, siguió dando detalles de lo que sucede cuando suben a un escenario.

Así que la invitación es para este sábado a las 23 horas en Bunker (9 de julio 848).

“Tarde o Temprano” y ElDiariodeTandil te regalan entradas. Dejá un comentario más abajo en esta nota con tu nombre, apellido y DNI para participar del sorteo. No te cuelgues, viernes al mediodía las estamos sorteando.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

https://www.youtube.com/watch?v=_bcsknwAfqg

 

LOS PRIMITIVOS – ELECTRIC RECORDINGS (DISCO COMPLETO):

 

http://www.youtube.com/watch?v=kAuhAEPYRkE

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados