Cultura

El 11° Tandil Cortos va tomando forma

24/07/2014

El festival se realizará a fines de agosto y ya está abierta la convocatoria. Hablamos con su director, Luciano Majolo, quien anticipó detalles e hizo un poco de historia.

La edición número 11 del Festival Tandil Cortos está cada vez más cerca. Ya se confirmó que se realizará a fines de agosto en el Teatro del Fuerte. Mientras tanto, ya está abierta la convocatoria para todos los que deseen enviar su material.

Luciano Majolo, director del festival, comentó que el evento está organizado por la Asociación Cine Tandil, el Municipio de Tandil y la Secretaría d extensión de la UNICEN, con el apoyo del INCAA.

Majolo también explicó que ya se está recibiendo material: “Este año la convocatoria la lanzamos con un formato distinto, desde una plataforma online para que cualquier realizador de cualquier punto del país pueda mandar sus películas. Ya hay muchísimos participantes, con tan solo una semana de convocatoria estamos llegando a un número más que importante, sabiendo que en los últimos días es cuando llega más material, y es hasta el 31 de julio inclusive”. Para tener una idea, el año pasado hubo 162 inscriptos, y hay que tener en cuenta que se trata de cortos hechos el último año.

Recordamos que físicamente el material se puede dejar en dos lugares: Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida al 900, Capital Federal), y Casa de la Cultura (Belgrano y Rodríguez, Tandil), digitalmente, se pueden descargar las bases y planilla de inscripción haciendo CLIC ACÁ.

Reflexionando sobre lo que significa el Tandil Cortos, contó que “muchos dicen que es el festival más grande a nivel cortos. Lo que tiene el Tandil Cortos es que tiene una relación con los grandes del cine, que no pasa en otros festivales de cortos. Somos uno de los pocos festivales de cortos del mundo que se da el privilegio de traer a un ganador de un Oscar (Eugenio Zanetti), que se siente a mirar las películas y que incluso saque actores de ahí para sus filmes”, y no es el único que pasó por el festival serrano: Graciela Borges, Betiana Blum, Romulo Berruti, Carlos Morelli, Lito Cruz, Ana María Orozco, entre muchos otros fueron parte del TC. Además se ha homenajeado a muchas personalidades de Tandil y la zona. “Es un festival distinto. Con competencia nacional y con muestras internacionales como las que han pasado de Brasil, Chile, España, Suiza, República Checa, entre otras”, agregó Luciano.

Haciendo memoria, recordó que “El año pasado fue muy difícil llevarlo a cabo, pero lo hicimos. Se logró llegar a los 10 años y veremos que es lo que viene después. Pero se ha consolidado en la ciudad y a nivel nacional. Pasa con la convocatoria, ya no tenemos que salir a buscar a los realizadores, desde enero están llamando para participar. Eso nos da las ganas para poder seguir”.

Yendo un poco más atrás en el tiempo, dijo que “empezamos en la Biblioteca Rivadavia, superando todas las expectativas, con un lleno total y gente afuera el primer día de funciones. En ese momento fueron todos realizadores de Tandil y se hizo una muestra de una productora de las pocas que hacían cortos en ese momento. El cortometraje en ese momento era un material hecho para la carrera de cine y se veía solo en las escuelas, ni siquiera se difundía. Recién empezaban a surgir los festivales exclusivos de cortos, aparecieron cortos en algunos canales como Telefe e Isat a pasarlos. En 2004 todavía era muy nuevo”.

“En el segundo año lo realizamos en la Cámara Empresaria, vimos que si de un año al otro triplicamos el público teníamos que seguir adelante. En 2006 el Festival se consolidó, armamos la ACT, tuvimos apoyo de Provincia y Nación, de Instituciones locales. Ahí, tuvimos un marco realmente de Festival”, agregó en su repaso.

Volviendo a lo que sucederá en los próximos días, aun no se pueden dar todos los detalles porque las figuras de renombre nacional aun no han dado su confirmación, lo cual harán esta semana, pero “Podemos adelantar que este año habrá otro festival invitado, el de Soria, de España. Es muy probable que vuelva la gente de la Asociación de Cortometrajistas de Chile. Vamos a ver si gente del Festival Juiz de Fora de Brasil nuevamente está presente. Habrá muestra de la Embajada de Suiza, también de la Embajada de Polonia con la posibilidad de tener cortos de Roman Polansky. Habrá una interesante charla de Asociación Argentina de Actores, con la presencia de su presidenta, Alejandra Darín”

En definitiva, la invitación a toda la comunidad es para el fin de semana del 28 al 31 de agosto, en el Teatro del Fuerte, con entrada libre y gratuita.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

https://www.youtube.com/watch?v=dnyossV31s0

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados