Sociedad

Investigación a la francesa

08/05/2014

Esta semana arribó a Tandil, Benjamín Auge, un estudiante de la Universidad de Champollion, Francia. El profesional junto a un grupo de tutores desarrollará una investigación sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, trabajando en conjunto con los equipos técnicos del Municipio.

Esta semana arribó a Tandil, Benjamín Auge, un estudiante de la Maestría en Ingeniería del Desarrollo de pequeñas y medianas ciudades de la Universidad de Champollion, Francia. El profesional junto a un grupo de tutores desarrollará una investigación sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, trabajando en conjunto con los equipos técnicos del Municipio.

La responsable de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio, explicó: “hace cuatro o cinco años la cooperación francesa y argentina desarrolla un programa de investigación y acción que tiene que ver con las políticas públicas locales. En este caso los colegas franceses, con instituciones argentinas, en donde están diferentes organismos de investigaciones de ciencia y técnica, vinculadas a universidades, al INTA, al INTI, han trabajado un eje fuerte que tiene que ver con políticas públicas locales”.

“Con mucho orgullo digo que esta es la tercera visita en el marco de esta cooperación que ahora se concreta con la pasantía de Benjamín Auge. Los expertos franceses seleccionaron a la ciudad de Tandil como un territorio modelo y ejemplo dentro de la provincia de Buenos Aires que lleva adelante políticas públicas innovadoras, sobre todo en el ámbito de América Latina y Mercosur. Para esto no solo se toma la gestión del gobierno, que en todos estos años desarrollo políticas publicas innovadoras, sino también distintas variables que se toman para medir el desarrollo de un territorio a nivel local, como son el capital social, cultural y el capital económico y  urbano. Estas cosas son las que colocan a Tandil en esta suerte de modelo o análisis a seguir”, agregó.

Petrantonio, continuó explicando: “en esta oportunidad, luego de que Tandil haya sido objeto de estudio  como marca ciudad, formando parte de diferentes publicaciones y revistas, se ha concretado la posibilidad de recibir una colaboración, en este caso con una estadía de 90 días del licenciado Benjamín Auge, estudiante de la Maestría en Ingeniería en el desarrollo de las pequeñas y medianas ciudades,  quien se incorpora al grupo de desarrollo territorial, a cargo de Marina Santos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas. Además los tutores franceses de Benjamín estarán  visitando la ciudad en los próximos días y acompañaran un trabajo específico que viene llevándose a cabo por el grupo de desarrollo territorial. La idea es nutrirnos como gobierno de experiencias de ciudades como Toulouse y otras localidades más pequeñas del sur de Francia, que han logrado experiencias muy interesantes, y que pueden ser trasladadas a través de la figura de Benjamín que está recién llegado”.

En cuanto al trabajo a realizar, la Directora de Desarrollo Urbano, Marina Santos, expresó: “estamos poniendo a disposición todos los equipos técnicos de la Dirección, específicamente con lo que tiene que ver con el área de ordenamiento del territorio donde se trabaja los temas de planificación. La idea es, en un principio, que Benjamín tenga un mayor conocimiento del territorio para poder establecer una pauta clara y temas a trabajar. Con una primera mirada, lo que podríamos pensar en un desarrollo orientado al tema de las barreras urbanas. Benjamín ha trabajado en lo que tiene que ver con la conexión y la comunicación de sectores periféricos hacia las zonas centrales en Toulouse y visualiza que en Tandil también hay algunas situaciones en principio primarias, que de hecho son de público conocimiento, como el tema de la ruta 226 y el de las vías del ferrocarril. Me parece muy interesante esta mirada externa que nos pueda ayudar a repensar las estrategias sobre el desarrollo territorial y por otro lado tener una mirada diferente sobre lo que a diario trabajamos”.

Por su parte Benjamín Auge, manifestó: “Tandil es una ciudad muy agradable, estoy muy contento de poder trabajar acá y compartir el trabajo con los equipos del Municipio. Estoy seguro que será una gran experiencia. Es la primera vez que estoy en Argentina y permaneceré durante noventa días en lo que es desarrollo territorial y del urbanismo. Tandil es una ciudad muy diferente a las de Francia porque, allí la organización de la ciudad  no es en cuadras, como aquí”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados