Policiales

Kenay, el perro entrenado en Tandil que detectó más de 100 kilos de marihuana

20/04/2014

Fue anoche, cuando dos personas que iban en una camioneta de alta gama se presentaron en la Aduana en el paso internacional Cardenal Samoré (Neuquén). Durante una revisión, un perro adiestrado detectó la carga en el doble fondo del vehículo

(Agradecemos información y foto a rionegro.com.ar)

 Más de cien kilogramos de marihuana fueron detectados en el paso internacional Cardenal Samoré (Neuquén), en la noche del sábado (19/04/14). La carga tiene un valor aproximado de 460 mil dólares, venía en el doble fondo de una camioneta, desde Paraguay y con destino a Chile. Hay dos personas detenidas.

Según informó AFIP, el procedimiento comenzó anoche cuando dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya que viajaban en una camioneta de alta gama Dogde, se presentaron en la Aduana para completar los trámites de equipaje.

Durante un control físico sobre el vehículo, realizado por personal del organismo nacional, un perro adiestrado (Kenay, labrador negro) marcó como sospechosa la parte trasera de la camioneta, que tenía patente de la República de Paraguay.

Luego de varias revisiones se detectó un doble fondo debajo de la tercera fila de asientos. Los agentes aduaneros desarmaron el vehículo y detectaron una caja de hierro adaptada, con cobertura de fibra de vidrio, donde iban oncultos 194 ladrillos de marihuana.

La jueza Silvina Domínguez, titular del juzgado federal de Zapala, ordenó la detención de quienes viajaban en la camioneta y el secuestro de los estupefacientes. Participó del procedimiento Gendarmería Nacional.

 

¿Quién es Kenay, el perro antinarcóticos?

Kenay, es un perro labrador color negro y es uno de los más de 300 canes antinarcóticos especialmente entrenados por la AFIP. Tuvo una destacada labor anoche (19/04/14) al detectar un vehículo con más de cien kilos de marihuana en el paso internacional Samoré.

Estos animales asisten al personal aduanero en la detectección de drogas y dinero ilícito.

Tanto Kenay, como sus compañeros, integran la Unidad de Adiestramiento de Canes (UAC) del organismo nacional.

Los perros son criados en la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (UNICRIA) de Tandil y luego reciben preparación específica en el Centro de Instrucción de Adiestramiento Canino (CIAF) que la AFIP tiene en Boulogne, provincia de Buenos Aires.

La incorporación de tres razas de canes -Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever, como parte del Proceso de Modernización de la gestión aduanera de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es una experiencia inédita en Latinoamérica.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados