Sociedad

"La desidia de los empresarios de turno se llevó vidas injustamente"

18/04/2014

Con ese título y la foto de los tres obreros fallecidos en Metalúrgica Tandil en enero, una campaña de afiches y volantes acusa directamente al personal jerárquico de la empresa. La frase “Prohibido Olvidar” y el logo de Renault acompañan la gráfica. Convocan a una nueva marcha para mañana, sábado, a las 18.

Se pudo ver en las paredes de la ciudad, sobre todo en el centro, afiches encabezados por la frase “La desidia de los empresarios de turno se llevó vidas injustamente” y la foto de los tres obreros fallecidos en la explosión del horno número 6 en Metalúrgica Tandil el pasado 9 de enero. También se lee “Prohibido Olvidar” y los nombres de las víctimas: Luciano Vargas, Lucas Serén y Juan Cruz Andrade.

Otros afiches muestran los logos de Metalúrgica Tandil y Renault, empresas que trabajan en conjunto, y acusa directamente al personal jerárquico. Con fotos blureadas de los “Responsables de la tragedia”, como se lee en la grafica urbana, aparecen los puestos de “Gerente General”, “Jefe de Mantenimiento”, “Jefe de Producción” y “Jefe de Planta”.

A su vez, se aprovechó los masivos eventos de Semana Santa, como la Procesión del viernes, para repartir volantes relacionados con esta campaña en busca de justicia. Las imágenes y las palabras, son las mismas que en los mencionados afiches, y a su vez, un largo texto explica y acusa.

El texto de los volantes se titula “Crónica de una muerte anunciada” y repasa la historia:

“En pleno siglo XXI, lejos ya de la Revolución Industrial, el 9 de enero de 2014 en Tandil se conocía la triste noticia: el horno n° 6 de METALURGICA TANDIL S.A explota hiriendo de gravedad a tres operarios.

Esa noche cuatro jóvenes empleados se encontraban operando seis de los siete hornos (uno no funcionaba) de la empresa, sin supervisión alguna para esta tarea de alto riesgo ya que el personal jerárquico consideró que los supervisores eran más necesarios para el turno de la mañana donde habría más trabajadores. Alrededor de la 1:40 am, uno d ellos se retira a buscar una herramienta debido a que el horno 6 presentaba problemas, dos minutos después ocurre la tragedia. Dicho horno explota, bañando de hierro fundido a 1500° a los otros tres operarios: LUCIANO VARGAS (31 años), LUCAS SEREN (27 años) y JUAN CRUZ ANDRADE (34 años)”, comienza diciendo.

Luego, menciona que Metalúrgica Tandil pertenece a la firma Renault y “viene manteniendo hace algunos años una política de desinversión y vaciamiento”. También habla del intendente Miguel Lunghi, quien según esta crónica, visitó con su comitiva la fábrica en octubre de 2013 y afirmó que “los delegados gremiales exageraban y que se llevaba otra impresión”.

Más adelante, también recuerda las marchas realizadas por amigos y familiares de las victimas, que en un principio fueron acompañadas por una gran cantidad de vecinos tandilenses. También comenta la falta de repercusión que tuvo el hecho en los medios nacionales y las pocas declaraciones que hizo al respecto Carlos Romano, responsable de UOM Tandil.

En otro pasaje, menciona con nombre y apellido al personal jerárquico de la empresa, aquellos que en los afiches solo aparecían con una foto sin nitidez y el puesto: “el 9 de febrero, a un mes de la tragedia, se realiza una sentada que contó con alrededor de 200 personas frente a las puertas de Metalúrgica Tandil esperando que alguien de la cara. Así el personal jerárquico, Iacovone Mauro (Gerente general), Álvarez Carlos (Jefe de Planta), Andraca Andrés (Jefe de Producción) y Pocatino Fabián (Jefe de Mantenimiento), brilló por su ausencia”.

Sobre el final, dice que familiares y amigos de las victimas convocan a una nueva marcha para mañana, sábado 19 de abril a las 18 horas, concentrándose en Av. España y Rodríguez, para ir hasta la Parroquia del Santísimo Sacramento.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados