Sociedad

Nuestra Tierra y un proyecto ilusionante

21/11/2013

Miembros de la Asociación Nuestra Tierra presentaron en la tarde del martes el proyecto del “edificio autosustentable” en donde buscan tener acceso a una casa propia para el colegio con características muy especiales.

En el edificio de la Fundación Osde se brindó una conferencia  en la que participaron Marcelo Valle, como referente de la asociación y Gonzalo Homps, encargado del innovador proyecto, explicaron los alcances de una propuesta distinta que busca mantener en armonía al medio ambiente y utilizar todos los recursos que nos brinda “nuestra tierra”.

“Nuestro colegio ya estaba planteando un sistema distinto en cuanto a lo educativo, ahora se busca también marcar una diferencia desde lo edilicio, buscando una construcción moderna, autosustentable, ambientalista, que genere una conciencia en los alumnos y en la sociedad”, comentó Homps.

Luego amplía, “la idea es que el edificio este provisto de paneles solares que nos brinden energía alternativa, habrá una huerta orgánica de grandes dimensiones, y pretendemos generar un microclima con un tipo de construcción que sea estable a lo largo de todo el año. Está contemplado que se reutilice el agua y llevar los desechos que tiremos a la red cloacal”.

La asociación Nuestra Tierra comenzó hace 16 años con solo 14 alumnos y hoy en día tienen inscriptos 400 entre jardín, primaria y secundaria, lo que representa un gran crecimiento, los referentes consideran que si pudieron llegar a este número en tan poco tiempo, porque no podrían completar este ambicioso proyecto. Para eso están reuniéndose con distintos actores, tanto públicos como privados para buscar el lugar donde radicarán el edificio y para conseguir los fondos necesarios.

 “Ya estamos hablando con el municipio, también con la provincia, el lugar no está definido y tiene que ser muy especial, el proyecto necesita estar orientado al norte para que funcione la entrada del sol, y el edificio pueda cumplir con sus necesidades”, y agregó Homps, “nos sorprende el apoyo que estamos recibiendo desde que empezamos a difundir esta idea”.

Valle por su parte, comentó, “la idea de la financiación es hablar con todos los sectores de la ciudad, autoridades, políticos, empresarios, porque pretendemos que sea auto gestionable. Nosotros somos una asociación civil que funciona por auto gestión, no somos del ámbito público ni de gestión privada. Y así es como queremos hacer el edificio propio”.

“La idea es que el edificio, se transforme en una continuidad ideológica de los valores que transmite la escuela”, aspiramos a un edificio que represente nuestra idiosincracia: cooperativismo, ambientalismo y diversidad. Se trata de un proyecto que se basa en el cuidado de los recursos no renovables, en el cuidado del medio ambiente, en el cooperativismo y el trabajo comunitario, fomentando y estimulando la diversidad social”, finalizó.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados