Sociedad

ONG propone "dejar de pagar con tasas municipales para contaminar el medio ambiente"

28/09/2013

PuntoVerde-Tandil recuerda que los tandilenses pagamos por cada tonelada que entra al relleno sanitario; y propone comenzar a trabajar en un circuito de reciclado.

El pasado 8 de junio quedó formalmente constituida la asociación civil Punto Verde Tandil, que busca promover dentro de la comunidad la preservación del patrimonio natural, además de proponer prácticas, hábitos, sistemas y métodos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Su presidenta, María José Abasolo, informó a ElDiariodeTandil sobre la primera campaña que llevan a cabo. "El programa que estamos poniendo en marcha se llama PuntoVerde, persigue el establecimiento de lugares que tengan contenedores para reciclar papel, plástico, metal, vidrio y envases de tetrabrick".

La idea es colocar estos contenedores en diversos puntos de la ciudad. "Comercios que quieran colaborar con la iniciativa pero también lugares públicos", explicó.

El programa no abarcará de entrada todos los materiales susceptibles de reciclado, sino que comenzará por el papel. El soporte de comunicación de esta iniciativa es la campaña de educación "Tu papel es importante", que se llevará a cabo en las escuelas y otras instituciones relacionadas con la educación.

"Antes de fin de año estableceremos 25 puntos verdes para reciclado de papel y el año entrante continuaremos extendiendo el número hasta llegar a 100 durante 2014", adelantó Abasolo.

El sistema de gestión que propone Punto Verde es asignar cartoneros que se comprometan a vaciar periódicamente los contenedores que les toquen. Según explicaron desde la Asociación Civil, hay recicladores urbanos que en Tandil hacen hoy esa tarea pero en silencio y sin organización.

"Nosotros sabemos de otros proyectos de instituciones benéficas como CIANE,  la terapia del hospital, la Fundación Hospital de Niños  y el Taller Protegido, pero nuestro programa no compite sino que está para reforzar lo que ya existe y agregar lo que no", aseguró Abasolo.

En ese sentido puntualizó: "No toda la gente sabe que el aceite no debería tirarse a las cañerías y que el Taller Protegido lo recibe para reciclarlo en fabricación de biodiesel; tanto el Taller Protegido como la Fundación del Hospital de Niños ya hace varios años que reciclan botellas de plástico, pero aun hay un 70% de ese material que se está tirando a la basura. Nuestra intención es trabajar en colaboración con todas las instituciones que tengan proyectos relacionados y ayudarlos a reforzarlos".

Otro punto de vista que aporta la flamante institución es que "hasta ahora no solo se está arruinando el ambiente al tirar a la basura materiales reciclables del que tanto recuperadores urbanos como instituciones benéficas pueden obtener un sustento, sino que la gente no sabe que con los impuestos está pagando por cada tonelada que entra al vertedero".

La meta que persigue Punto Verde es augusta, y por ello requerirá compromiso, constancia y colaboración de cada ciudadano: "Queremos revertir esta situación demostrando un modelo de circuito de reciclado sustentable para la ciudad; dejamos de pagar por arruinar el ambiente y a la vez sacamos un beneficio económico para el más necesitado".

Quien desee ponerse en contacto con la asociación civil puede hacerlo a través de la página de Facebook PuntoVerde-Tandil.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados