Sociedad

Arrancan las charlas de desarrollo infantil

05/09/2013

Este jueves, a partir de las 14 horas, se realizará el primero de los cinco encuentros programados dentro del ciclo de charlas denominado “Compartiendo miradas sobre el desarrollo infantil”.

Los encuentros son organizados de manera conjunta por el Equipo de Desarrollo Infantil del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, Facultad de Ciencias Humanas  de la Unicen, el ISFD Nº 166 y el Instituto Superior San José.

La propuesta está destinada  a alumnos de las carreras de educación inicial y en el encuentro inaugural, que se llevará a cabo en el Centro Socio Cultural Almafuerte (av. Santamarina 852), disertarán las pediatras Ileana Mastropierro, Mariana Roffe y Nancy Guerrero, integrantes del equipo de Desarrollo del Hospital Blanco Villegas.

En conferencia de prensa, la fonoaudióloga Patricia Nicolari, explicó “el programa consiste en un curso de cinco encuentros que hemos combinado con la gente de la Universidad y apunta a docentes de pregrado y al desarrollo infantil. En el primer encuentro los pediatras van a exponer todo lo vinculado con el de desarrollo infantil. En el segundo encuentro van las fonoaudiólogas para hablar del lenguaje y en el tercer encuentro todo lo que tiene que ver con el proceso emocional en donde van a participar una psicóloga, una psicomotricista y una musicoterapeuta. En el cuarto encuentro abordaremos temas de psiquiatría, neurología y psicopedagogía y en la última reunión vamos a estar todos juntos para hacer un intercambio con las docentes”.

“Es un proyecto que nos entusiasma mucho porque somos doce profesionales de diferentes especialidades dependiendo de pediatría, con la doctora Marta Brea como nuestra jefa. En realidad esta apertura que hemos tenido de la Universidad nos entusiasma porque es la posibilidad de unir salud y educación y empezar a trabajar en forma más conjunta todos los profesionales que trabajamos con los chicos con los colegios”, agregó.

Por su parte la psicopedagoga Juliana Arévalo, manifestó “podemos aclarar que esto forma parte de una articulación entre el equipo de desarrollo infantil que se está constituyendo dentro del Hospital de Niños, en donde estamos intentando la transdisciplinariedad y el encuentro entre múltiples profesionales con una mirada para la detección precoz en niños de 0 a 5 años. Y en esa mirada una de las áreas que nos propusimos como misión es el tema de la capacitación”.

“Es así que pensamos en la docencia a nivel integral por eso que buscamos el acercamiento a la universidad y con los distintos profesorados de la ciudad para que de esta manera podamos capacitar a los docentes en cómo mirar y compartir miradas sobre esos niños como sujetos de derecho y en el sentido de poder hacer detección precoz y estimulación precoz cuando notamos que alguno de ellos tiene alguna dificultad”, añadió.

Arévalo continuó diciendo “la idea es a futuro, dentro del equipo y dentro del hospital, hay una forma de abordaje que se va diseñar de manera grupal para estos niños y para las familias que va a diferir de lo que es la atención privada y poder atender a aquellos que menos recursos tienen. El modelo de abordaje que pensamos para el año próximo es poder armar talleres para la familia y formas grupales de intervención, ya que vemos que en el hospital es imposible hacer un tratamiento individual como uno hace a veces en tratamientos privados. Tenemos que diseñar un modelo específico para nuestra ciudad y para las características del Hospital de Niños para poder dar respuestas a estos casos que se están dando en todo el desarrollo infantil en niños que tienen alguna necesidad de tiempos mayores para adquirir determinadas cuestiones  y que no tiene por qué ser solamente la escuela la que detecte, priorizando también el rol de los pediatras”.

A su turno la Dra. Marta Brea destacó “esto ya se está implementando, pero el curso empieza mañana. Estos chicos siempre se atendieron en el hospital. Son chicos con trastornos en el desarrollo, trastornos del espectro autistas. Son niños de difícil tratamiento, de difícil detección y tiene mucho que ver la educación en esto. Muchas veces la familia no lo nota y lo va siguiendo la maestra en la escuela o en el jardín. Son varias las disciplinas que tienen que intervenir en este tratamiento. Si bien, a veces, prepondera la parte fonoaudiológica, en otros el peso mayor lo tiene el psicólogo”.

“Es muy complicado para las familias este tipo de atenciones. Nosotros en el hospital hacíamos atención de estos niños, pero quizá en forma suelta, no digo desordenada, pero sí no había una organización como con la que se cuenta ahora. Hoy se hace detección de estos chicos, se llega al diagnóstico. Se buscan estos patrones en el control del niño sano, tratando de hacer la pesquisa. Después se llega al diagnóstico y después al tratamiento. Por eso que todos estos profesionales de distintas disciplinas hayan venido a trabajar al hospital  en forma adhonorem, para nosotros es un orgullo. Y que podamos tener la conexión con la Universidad para que los docentes sepan cuáles son las pesquisas, creo que es muy rico”, indicó.

Por último la Secretaria de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, Liliana Martignoni, expresó “para nosotros en la Universidad el desafío es importante porque hemos dado vuelta el camino, es decir, esta propuesta se llevó a cabo a partir de los planes de estudio de formación docente del nivel inicial de la Facultad de Ciencias Humanas, de la formación de la educación inicial del Instituto San José y de la formación inicial de la Escuela Normal”.

“Una vez que se analizaron los planes de estudio, se diseñó este proyecto de capacitación en función de estas áreas de vacancia en la formación, que de alguna manera no abordan o lo hacen muy incipientemente el tema del desarrollo infantil, específicamente, en las cuestiones que tienen que ver con el autismo, que lo ampliamos al resto de los trastornos. Pero nuestro objetivo final va a ser, de a poco, incursionar en ese aspecto. Si bien hay otras experiencias de articulación entre salud y educación, digamos, esta ha sido una de las más sistematizadas, por lo menos desde la facultad, la que más trabajo desde abajo supuso. En esta primera etapa empezamos con el nivel inicial, que no quiere decir que los otros niveles no estén implicados en esto, al contrario. La idea es ir incorporando progresivamente otras ramas de la educación”, completó.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados